Cultivos

El granizo destroza unas 500 hectáreas de Alhama y Totana

COAG considera que Consejería y los ayuntamientos han de hacer una valoración más detallada de los daños

13.08.2015 | 11:43

La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) alerta de la pérdida de unas 500 hectáreas en cultivos de cítricos, olivar, uva de mesa sin malla, pimiento, melón y sandía por la tormenta de granizo del pasado lunes.

Según el presidente de la UAG del Bajo Guadalentín (COAG), Isidoro Cayuela, el área afectada por el pedrisco se extendió por unas 5.100 hectáreas (Has.) de los términos de Totana y Alhama, que van desde los parajes del Azaraque al Norte y la Fontanilla y la Alcanara al Sur, mientras que desde el Polígono de Totana al Oeste y Los Saladares y la Calavera al Este.

Aunque el área de cultivos donde cayó el pedrisco, con mayor o menor intensidad, es superior a 4.000 hectáreas, -excluidos zonas de monte y zona industrial o núcleos rurales-, "en el avance que hemos realizado de los cultivos con mayor o menor grado de afección, consideramos que inicialmente puede haber daños más significativos en unas 500 Has. de parrales sin malla y pendientes de recolección, cítricos, olivar, pimiento de pimentón, sandía y melón".

La mayor parte de los parrales, continúa COAG en comunicado de prensa, "están protegidos por malla y otros afectados habían sido ya recolectados, y todo el terreno dedicado a las hortalizas (brocoli y lechuga), en la zona afectada, se encontraba iniciando las primeras plantaciones".

Según Isidoro Cayuela, "creemos que la Consejería de Agricultura y los Ayuntamientos de Alhama y Totana, debían de hacer una valoración más detallada de los daños y de la incidencia para el año próximo de los daños en arbolado, y especialmente explicar a los ciudadanos porque la mayor parte de los cultivos dañados no cuenta con seguro agrario, por no ser adecuado ni aceptable para la mayor parte de los afectados, que tendrán que asumir a su exclusiva costa y bolsillo, las cuantiosas pérdidas producidas por esta tormenta de pedrisco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine