La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Puerto Lumbreras de 28 años con un dilatado historial delictivo al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, dos robos con fuerza y daños en la propiedad.

Las actuaciones de la operación 'Chino' se iniciaron a principio de mes cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en vehículos y viviendas, y otros de robo con violencia e intimidación, en los que las víctimas eran intimidadas con una navaja o violentadas con el empleo de la fuerza física por el ahora detenido, para sustraer sus pertenencias. Existían ciertas coincidencias tanto en la proximidad de los escenarios investigados, como también en la identidad del sospechoso, un varón, joven, que generalmente utilizaba una gorra para cubrirse parcialmente el rostro y evitar su identificación.

Esta información puso a los guardias civiles tras la pista de una persona con numerosos antecedentes policiales y vecino de la zona que se perfilaba como el presunto autor de los hechos. Al sospechoso se le relaciona también con los daños ocasionados en un vehículo estacionado en la vía pública y en la fachada de un inmueble, por el impacto de un turismo al que habría quitado el freno de mano después de sustraer varios objetos de su interior, y que cayó por una calle con pendiente.

La Guardia Civil identificó su domicilio e inició numerosos dispositivos de discreta vigilancia para localizarlo y detenerlo, si bien, acuciado por la investigación desarrollada por la Benemérita, permanecía resguardado en su residencia para evitar su detención. En fechas previas al mandamiento de entrada y registro de la vivienda, autorizado por la autoridad judicial, la Benemérita logró persuadir al sospechoso para que se entregase.

El juez ya ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.