La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento de la sustracción de un kilómetro cable de cobre del alumbrado público de la presa del Mayés, en Ojós, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza. Además se ha recuperado, en una chatarrería de la pedanía murciana de Espinardo, parte del cable sustraído.

Según explican fuentes de la Benemérita, agentes de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil iniciaron la investigación al conocer la sustracción de un kilómetro de cable de cobre del alumbrado público de la presa del Mayés sita en el término municipal de Ojós.

La inspección realizada en el lugar determinó que los hechos se produjeron tras forzar las arquetas del alumbrado para, después, extraer el cableado con algún vehículo al que habrían sujetado un extremo de las mangueras, causando, además, daños en las instalaciones.

Tras recabar la información específica sobre el tipo de material sustraído, los investigadores realizaron varias inspecciones en chatarrerías con el objetivo de identificar a las personas que lo hubieran podido comercializar.

En uno de los centros de reciclaje inspeccionados, sito en la pedanía murciana de Espinardo, la Benemérita halló parte de los efectos sustraídos -500 metros de cable de cobre- que fue incautado y depositado en el citado establecimiento a disposición de la autoridad judicial. De esta inspección resultó la identificación de las personas que vendieron los materiales.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos se desplazaban al citado embalse donde permanecían, simulando ser unos simples aficionados a la pesca, hasta que el empleado de la Confederación Hidrográfica del Segura finalizaba su jornada laboral, momento que aprovechaban para sustraer el cableado.

La investigación continuó hasta la localización de dos jóvenes -varones, de 21 y 26 años, vecinos de Archena y Ricote- que fueron detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados, el cobre recuperado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza (Murcia), según añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.