El Ayuntamiento da por finalizadas las obras de remodelación realizadas en las calles del Espolón y Baeza, del barrio del Calvario. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eulalia Ibarra, visitaron la zona y afirmaron que «la mejora de las calles Juan Bayonas, Morería, Pintor Villanueva, Conquista y Cabezo de los Vélez van muy avanzadas». Todas estas obras suman una inversión de 884.792,2 euros, procedentes de la Comunidad Autónoma.

Jódar explicó que «la actuación en estas siete calles constituye la mejora integral de los 5.529 m2, lo que está suponiendo la demolición total de los pavimentos existentes y su sustitución por adoquín prefabricado de hormigón bicapa en negro y rojo de forma rectangular. Pero es que, además, bajo esta superficie se están instalando nuevos servicios, como 175 metros lineales de una red de pluviales inexistente hasta el momento, que permitirá reducir las consecuencias de lluvias en la zona y 806 metros lineales de canalizaciones de redes de telefonía».

Estas obras incluyen 1.572 metros lineales de canalización subterránea para la instalación del alumbrado público, un servicio que se verá reforzado gracias a la instalación de 69 luminarias led, que además permitirán un mayor ahorro energético a la vez que una mayor iluminación.

La actuación fue consensuada en una reunión con los residentes de la zona, a los que se les pidió que ante cualquier duda, sugerencia o incidencia contactaran con los técnicos municipales o la concejal Eulalia Ibarra, que coordina esta inversión con las empresas lorquinas adjudicatarias.

La mejora en estas siete calles del Calvario incluyen, como es habitual dentro del plan que están ejecutando el Ayuntamiento y el Gobierno Regional para renovar toda la ciudad, la sustitución de la red general de abastecimiento de agua potable, en este caso concretamente 939 metros, la de saneamiento, con 769 metros de nuevas tuberías, y 1.211 metros de canalizaciones que permiten el soterramiento de las líneas de baja tensión.

Además, el primer edil añadió que «a estas obras se le sumarán en las próximas semanas las de las calles Segunda Caída, Potro, Fray Francisco de Lorca y Romero de este mismo barrio, que se encuentran en proceso de adjudicación por valor de 353.419,82 euros y 269.317,42 € respectivamente».

El alcalde subraya que «estas obras van a seguir contribuyendo a lograr el objetivo marcado: tener una Lorca mejor de la que teníamos, más agradable, más cómoda, más sostenible, más accesible y más habitable, todo ello teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos, con el mayor proceso de participación ciudadana permanente que nunca se ha realizado en Lorca, acorde con la inversión más elevada que jamás se había realizado en el municipio».