El camino que une Beas de Segura y Caravaca, que no consiguiera realizar Santa Teresa por la complicada orografía y su delicado estado de salud, lo culminó casi quinientos años después, el bastón que acompañó a la doctora de la iglesia durante su vida de peregrinación. Cientos de fieles recibieron, en el convento de los Padres Carmelitas, el bastón de Santa Teresa. Tras su llegada se realizó una eucaristía en la que participó la comunidad carmelita.

Y, al finalizar la misa, la periodista Paloma Gómez Borrero protagonizó un recital poético con la obra de Santa Teresa en el que estuvo acompañada por el barítono Luis Santana y por Antonio López Serranos al piano, en un concierto titulado ´Una castellana vieja y recia de nombre Teresa´.

Desde Caravaca el bastón viajará hoy hasta la parroquia de San José de Puerto de Mazarrón, a donde llegará a las nueve de la mañana. En la parroquia se rezarán Laudes y desde allí se trasladará al monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, fundación de Santa Teresa en Caravaca de la Cruz en 1576, pero que desde hace años se encuentra en el paraje de Valdelentisco, en Tallante. A mediodía esta previsto que abandone la Diócesis para viajar hasta Valencia.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen del convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca es uno de los cuatro templos jubilares en los que se pueden lucrar las Indulgencias Plenarias del Año Jubilar Teresiano, concedido por el Papa Francisco para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y que comenzó el pasado 15 de octubre.

La peregrinación 'Camino de Luz' recorrerá España hasta el 6 de julio con el bastón original que Santa Teresa utilizó a lo largo de su vida para transitar caminos y fundar conventos de la Orden del Carmelo Descalzo. La iniciativa, dirigida y coordinada desde la Fundación para el V Centenario, con un pequeño equipo compuesto por un fraile carmelita y dos periodistas multimedia, se enmarca en la celebración este año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La peregrinación comenzó en Ávila y concluirá allí el 6 de julio. Hasta entonces, visitará más de 50 localidades de toda España y recorrerá unos 6.000 kilómetros. Miles de personas de pueblos y ciudades podrán ver el bastón de la santa, que recalará en conventos, parroquias y colegios.