Los agricultores de la Vega alta están frotándose las manos ante las excelentes perspectivas con las que se presenta la actual cosecha, que no ha sufrido heladas ni se ha visto atacada por plagas. Solo falta que no caiga granizo para que la de este año 2015 sea una campaña redonda. Lo ha dicho el presidente local de Coag Iniciativa Rural en Cieza, Manuel Martínez, asegurando que hace años que no había tan buenos augurios para la venta en los mercados de las producciones de fruta de hueso, principalmente melocotones, nectarinas y paraguayos.

Hizo frío en la época apropiada, es decir, en los meses de noviembre, diciembre y enero, con heladas de más de 30 noches consecutivas. Después, justo cuando comenzó la floración, las temperaturas se suavizaron y el mercurio no bajo de los cero grados. No obstante, y según explicó Martínez, «la campaña va una semana atrasada, por lo que los mercados van a estar esperando nuestra fruta como agua de mayo».

Para el coordinador de Coag, «Cieza apostó por unas variedades tempranas sometiendo hace años a sus plantaciones a una intensa reconversión varietal, y ahora comienzan a verse los frutos», subrayó. Lo explicó durante la firma del convenio que Ayuntamiento y Coag renuevan cada año para el mantenimiento de la Oficina Municipal de Información al Agricultor con un montante de 20.000 euros. Asistió, además de Martínez, el presidente regional de Coag, Miguel Padilla, la concejal de Agricultura, María Dolores Hortelano, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo.

Más de 12.000 puestos de trabajo

Los que habitan en los municipios de la Vega Alta son conocedores del trasiego que ya ha comenzado a producirse en sus calles desde primerísima hora de la mañana. Antes de las seis, el tráfico en las principales arterias es similar al del mediodía. Una actividad propiciada, sin duda, por el sector agrario, que ya emplea a más de 3.000 personas en las labores de aclareo, pero que cuando empiece la recolección y los almacenes transformadores a funcionar, la cifra se disparará a unos 8.000 solo en Cieza y a más de 12.000 trabajadores en toda la comarca.