El ayuntamiento de Cieza lleva hoy jueves a pleno el presupuesto municipal del próximo año 2015, que asciende a 24,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto a 2014.

En el capítulo de inversiones, el equipo de Gobierno destina 1,6 millones de euros para el cubrimiento de la rambla del Realejo, desde la calle José Marín Camacho hasta el Camino de Murcia, la construcción del nuevo Paseo Ribereño y la ampliación del colector del Camino del Molino con objeto de evitar las inundaciones que se producen en esta zona de la ciudad en episodios de lluvias intensas.

Otra de las apuestas va a ir encaminada a la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Almadenes, una obra financiada por el Gobierno central y que la Comunidad Autónoma debería de haber puesto en marcha hace años.

«Será un punto de educación ambiental y un enclave dinamizador del turismo», según indicó la edil de Hacienda, María José García, ayer durante la presentación de estos presupuestos.

El Consistorio va a recuperar también las escuelas taller y talleres de empleo destinados a jóvenes y personas en riesgo de exclusión laboral. Se proyectarán obras de interés general y una dotación de ayudas para emprendedores.

Para ayudas por precariedad y atención social se asignan 600.000 euros, que servirán para atender necesidades básicas de familias con escasos recursos. Al respecto, García alabó la dedicación de los funcionarios de Servicios Sociales.

En el apartado de ingresos, se aplicará la reforma fiscal que permitirá reducir el tipo del IBI y se incluyen bonificaciones para familias numerosas, que también afectarán a la tasa derivada de la recogida de basuras. Respecto a la deuda, el Presupuesto mantiene un porcentaje del 40 por ciento, siendo este municipio, según García, uno de los menos endeudados en el contexto regional.

Para la edil García, «se trata de unas cuentas que buscan hacer una Cieza mejor, desde el equilibrio presupuestario y la credibilidad, confiando en que salgan adelante con el apoyo del pleno».