La pedanía muleña de Los Baños de Mula dispondrá de una red de alcantarillado y saneamiento que permitirá que las aguas residuales de esta localidad puedan ser tratadas en la depuradora de Mula, ya que en la actualidad son vertidas al río sin tratar. Esta actuación, incluida en los Presupuestos Territoriales de la Comunidad Autónoma para 2015, supondrá una inversión de 850.000 euros.

Esta partida se divide en dos actuaciones. Por un lado se destinarán 200.000 euros para la creación de una red de saneamiento y alcantarillado y, por otro, más de 650.000 para construir la impulsión de estas aguas residuales que irán por el alcantarillado nuevo hasta la impulsión de La Puebla de Mula desde la que discurrirán hasta la Estación Depuradora de Mula.

Actualmente residen de forma habitual en Los Baños cerca de un centenar de personas, a los que hay que incluir a todos los visitantes que se desplazan hasta esta localidad para disfrutar del turismo termal. Las aguas residuales, que ahora se vierten directamente al río, suponen menos del 1% del total vertido, ya que van acompañadas de un gran caudal de agua limpia procedente de los balnearios, por lo que, según los estudios periódicos que se realizan a las aguas, no causan contaminación al río.

A pesar de ello, la construcción de una red de saneamiento es una cuestión largamente reclamada por los habitantes de Los Baños, ya que son de las pocas localidades de la Región que no cuentan con este servicio y por el hecho de que en sus facturas de agua y basura se incluye el canon correspondiente a alcantarillado y saneamiento, un servicio del que no disponen.

La noticia de que la Comunidad Autónoma había incluido en sus Presupuestos esta actuación se hacía pública este jueves durante la celebración del Pleno Ordinario, tras el ruego realizado por Unida-Los Verdes que solicitó conocer el proyecto de esta obra y estar al corriente de los distintos pasos que se iban produciendo al respecto.

Durante esa misma mañana, el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, estuvo en la localidad para dar cuenta de los Presupuestos que iban dirigidos a Mula, entre los que sí nombró la remodelación del Parque de Bomberos y la construcción de unas nuevas gradas y vestuarios para el Campo de Fútbol Municipal.