La Comunidad, a través de la dirección de Patrimonio, ha iniciado la redacción de un plan de diagnóstico y recuperación de los molinos de viento de toda la Región. Así lo daba a conocer ayer el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en su visita a Torre Pacheco, en cuyo término aún quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro están en perfecto estado de conservación, gracias a sus recientes restauraciones.

Tal es su relevancia para el municipio que la concejalía de Turismo ha elaborado su propia Ruta de los Molinos de Viento.

En otro orden de cosas, Garre aprovechó su visita para reiterar el compromiso del Gobierno murciano para «potenciar e incentivar» el recinto ferial Ifepa como referente regional y nacional en la organización de ferias y grandes eventos comerciales y promocionales.

El presidente y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento para analizar las actuaciones que se están desarrollando en la localidad por parte de la Comunidad, así como los proyectos de futuro más relevantes, entre los que destacó la importancia que tiene en estos momentos «seguir apostando por el recinto ferial de Ifepa, en unas circunstancias económicas en las que es más necesario reactivar la actividad comercial y, en ese sentido, Ifepa es un gran escaparate».

En materia de infraestructuras, el presidente recordó que la Comunidad está realizando mejoras en los accesos y las comunicaciones con los núcleos de población de la comarca, con el fin de conseguir carreteras más seguras. Garre recordó, al respecto, que «estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la seguridad vial en los accesos a los núcleos pequeños de población, ya que la Región cuenta ya con una importante red de autovías que conecta la práctica totalidad de los municipios».

En este sentido, hizo referencia a algunas de estas actuaciones que se están acometiendo o están en fase de ejecución en este municipio, como el refuerzo del firme en la RM-F28 (El Jimenado), la RM-F51 (Pozo Estrecho), RM-F22 (Balsicas), la RM-F26 (Balsicas-Los Alcázares), o el desdoblamiento de la RM-F14 (A30 a Torre Pacheco), cuyo proyecto se está redactando y se pretende licitar en 2015.

También están previstas mejoras en la RM-F29 (San Javier-Torre Pacheco), y continuar con la remodelación de la carretera regional de titularidad RM-F-27.

Por otra parte, en materia de Educación, el presidente dio cuenta que desde el Gobierno se ha proyectado ya la ampliación del Instituto de Educación Secundaria 'Sabina Mora' de Roldán, con ocho nuevas aulas por importe de 848.920 euros en los ejercicios presupuestarios 2015 y 2016. También se acometerá la ampliación del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Dolores de Pacheco.