Los alumnos del instituto de Secundaria 'Francisco Ros Giner' de Lorca, demolido tras los terremotos de 2011, iniciaron ayer, acompañados por sus padres, un calendario de concentraciones, que incluirá mañana una protesta ante la consejería de Educación en Murcia, para reclamar la reconstrucción de su centro, después de que los trabajos, que se iniciaron en marzo de 2013, lleven varios meses paralizados.

La mayor parte de los más de 600 alumnos del centro -distribuidos desde hace tres cursos en otros institutos de Lorca- no acudieron a clase en señal de protesta por los retrasos en la reconstrucción del inmueble.

Los alumnos no regresarán a las aulas hasta el 13 de enero y durante este semana acompañarán a sus padres en las concentraciones diarias convocadas por el Ampa del instituto en la puerta del ayuntamiento de Lorca y que el próximo jueves tendrán como escenario la sede de la Consejería de Educación. Ayer al mediodía, unas 300 personas se reunían en la puerta del consistorio portando pancartas con mensajes como 'Soluciones ya', 'Por la reconstrucción del instituto Ros Giner. Basta de mentiras' o 'Queremos atención. Instituto Educación'.

Los estudiantes entonaron villancicos tradicionales durante la protesta en los que sustituyeron la letra habitual por otra de carácter reivindicativo y en la que se incluía una petición de dimisión para los responsables de la consejería de Educación.

El presidente del Ampa del centro, Antonio Clemente, dijo a los periodistas que el seguimiento de la huelga de estudiantes fue «del cien por cien» y pidió a la Administración regional «que se tome en serio» a la comunidad educativa del Ros Giner «y que no nos engañen más».

También censuró que la semana pasada la Consejería confirmara la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de reconstrucción del instituto y que el proyecto tenga que volver a salir a licitación, porque, después de casi un año de paralización de los trabajos, el proceso volverá a sufrir un nuevo retraso de, al menos, seis meses hasta que los trabajos vuelvan a ser adjudicados.

Clemente recordó que el plazo para la reconstrucción del IES era de 18 meses y que, según lo previsto por Educación, el nuevo centro tendría que haber abierto sus puertas el próximo mes de octubre, cuando en realidad los trabajos apenas han llegado a iniciarse. Por ello mostró sus dudas de que el centro pueda llegar a ser reabierto incluso en el curso 2015-2016 y recordó que desde 2011, 600 alumnos del Ros Giner están desplazados en el instituto Bartolomé Pérez Casas y que otros 200 siguen recibiendo clase en un pequeño aulario.