Lorca

Padres y alumnos del Ros Giner se declaran ´en guerra´

Iniciaron ayer, con una concentración ante el Ayuntamiento, un calendario de protestas para reclamar la reconstrucción del instituto, parada desde hace meses

08.01.2014 | 04:00
Padres y alumnos se concentraron ante el ayuntamiento de Lorca.
Padres y alumnos se concentraron ante el ayuntamiento de Lorca.

Los alumnos del instituto de Secundaria 'Francisco Ros Giner' de Lorca, demolido tras los terremotos de 2011, iniciaron ayer, acompañados por sus padres, un calendario de concentraciones, que incluirá mañana una protesta ante la consejería de Educación en Murcia, para reclamar la reconstrucción de su centro, después de que los trabajos, que se iniciaron en marzo de 2013, lleven varios meses paralizados.

La mayor parte de los más de 600 alumnos del centro -distribuidos desde hace tres cursos en otros institutos de Lorca- no acudieron a clase en señal de protesta por los retrasos en la reconstrucción del inmueble.

Los alumnos no regresarán a las aulas hasta el 13 de enero y durante este semana acompañarán a sus padres en las concentraciones diarias convocadas por el Ampa del instituto en la puerta del ayuntamiento de Lorca y que el próximo jueves tendrán como escenario la sede de la Consejería de Educación. Ayer al mediodía, unas 300 personas se reunían en la puerta del consistorio portando pancartas con mensajes como 'Soluciones ya', 'Por la reconstrucción del instituto Ros Giner. Basta de mentiras' o 'Queremos atención. Instituto Educación'.

Los estudiantes entonaron villancicos tradicionales durante la protesta en los que sustituyeron la letra habitual por otra de carácter reivindicativo y en la que se incluía una petición de dimisión para los responsables de la consejería de Educación.

El presidente del Ampa del centro, Antonio Clemente, dijo a los periodistas que el seguimiento de la huelga de estudiantes fue «del cien por cien» y pidió a la Administración regional «que se tome en serio» a la comunidad educativa del Ros Giner «y que no nos engañen más».

También censuró que la semana pasada la Consejería confirmara la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras de reconstrucción del instituto y que el proyecto tenga que volver a salir a licitación, porque, después de casi un año de paralización de los trabajos, el proceso volverá a sufrir un nuevo retraso de, al menos, seis meses hasta que los trabajos vuelvan a ser adjudicados.

Clemente recordó que el plazo para la reconstrucción del IES era de 18 meses y que, según lo previsto por Educación, el nuevo centro tendría que haber abierto sus puertas el próximo mes de octubre, cuando en realidad los trabajos apenas han llegado a iniciarse. Por ello mostró sus dudas de que el centro pueda llegar a ser reabierto incluso en el curso 2015-2016 y recordó que desde 2011, 600 alumnos del Ros Giner están desplazados en el instituto Bartolomé Pérez Casas y que otros 200 siguen recibiendo clase en un pequeño aulario.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Una correduría de seguros de La Unión estafa a 50 personas

Una correduría de seguros de La Unión estafa a 50 personas

El responsable ha sido detenido - El dinero que cobraba no llegaba a las compañías aseguradoras

Detenido por fraude un exconcejal de Ciudadanos en Totana

Detenido por fraude un exconcejal de Ciudadanos en Totana

Asensio Soler renunció en abril a su acta "por motivos estrictamente personales"

Entran en El Corte Inglés de La Serreta por un butrón y revientan la caja fuerte

Los ladrones inutilizaron los sistemas de seguridad y luego realizaron un agujero en el techo para...

Medicinas solidarias

Medicinas solidarias

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos firman un convenio para que ningún vecino...

Los vecinos elegirán algunos proyectos

El Ayuntamiento de Molina pone en marcha el proceso de Presupuestos Participativos 2017. La...

Enlaces recomendados: Premios Cine