Un total de 450 personas integran el plan especial de seguridad y emergencias de la feria y fiestas de Lorca, que comienzan mañana, según señalaron ayer el alcalde, Francisco Jódar, y el secretario general de la delegación del Gobierno tras finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Se harán 246 turnos de vigilancia con una presencia media de 25 agentes, turnos que se reforzarán los fines de semana. La Guardia Civil también estará alerta y un helicóptero se encargará, como el año pasado, de la vigilancia aérea.

En caso de emergencia, los puntos de encuentro se mantienen en la Alameda de la Constitución, plaza de Calderón, instituto Ibáñez Martín, aparcamiento del centro de salud Lorca-Centro y centro comercial San Diego.

Además, el Ayuntamiento ha previsto 7.400 plazas de aparcamiento en 25 zonas del casco urbano y alrededores.

Pinchos para abrir boca

Entre los actos más esperados de las fiestas se encuentra la Ruta de la Tapa y el Cóctel, que empieza mañana y en la que medio centenar de bares y restaurantes ofrecerán sus mejores especialidades. Quienes participen en el ´Tomatapas´ tendrán a su disposición un tren turístico gratuito para desplazarse.

Por dos euros se podrán degustar tapas tan sugerentes como huevos en nido de chorizo, solomillo de Teruel con manzana, crujiente lorquino, buey macerado o minihamburguesas de cuatro sabores. El pincho va acompañado de una bebida (vino, cerveza, refresco o agua). Por otro lado, por tres euros se podrán probar cócteles como piña colada o mojitos.

En el menú de feria participarán cinco restaurantes, que prepararán un menú completo con bebida incluida por 12 euros.

Música tradicional

Grupos de Perú, Senegal, Gran Canaria y Lorca participarán en la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca, que se celebra este fin de semana. Los actos empiezan mañana con la recepción de los grupos. El sábado por la mañana, las agrupaciones mostrarán sus bailes típicos en la calle. Por la tarde, actuarán en la plaza de Colón. El domingo, la Misa de las Naciones pone el broche de oro al festival.