­

Los mercados han confirmado este año "la muerte del melocotón amarillo", dado que los agricultores no han podido venderlos en el exterior, según indica el responsable del sector de fruta de hueso de Fecoam, Pascual Hortelano. No obstante, señala que toda la fruta de mayo «ha sido vendida muy bien, puesto que las heladas se llevaron por delante gran cantidad de la cosecha, por lo que podemos decir que ha faltado mucha fruta temprana». Por otro lado, destaca la gran demanda de melocotones paraguayos, sobre todo en Francia y Alemania. Además, el sector ha podido vender la fruta a 30 céntimos el kilo. "Este precio, aunque no es para tirar cohetes, lo damos por bueno dado los tiempos que corren", añade.

Hortelano desvela también que el melocotón de carne roja "tiende a la baja", mientras que la nectarina cada vez es más demandada en los mercados europeos. Por otro lado, lamenta la decisión de la Comunidad Autónoma de eliminar las subvenciones destinadas a la contratación de los seguros agrícolas por parte de los agricultores, los cuales van a tener que costear el cien por cien de este gasto a partir de este año.

El responsable del sector de fruta de hueso cree que la decisión de la consejería de Agricultura "ha dejado en la estacada a muchos pequeños productores", y augura por ello el abandono de la procesión a gran cantidad de ellos. "Estamos muy desilusionados porque ya el año pasado nos recortaron el 50 por ciento y este año han eliminado las ayudas al cien por cien para Agroseguro, lo que nos va a dañar seriamente", explica Hortelano, que recuerda además que fue la Comunidad Autónoma la que alentó a todos los cosecheros de fruta de hueso de la Vega Alta a que realizaran una reconversión varietal encaminada a modernizar la producción y a adaptarla a los mercados.

El sector que salva la economía

Hortelano dice entender las dificultades por las que está pasando la Administración regional, pero recuerda que el sector agrario "se está convirtiendo en el salvador de la economía, dado que está absorbiendo gran cantidad de trabajadores de otros sectores, principalmente de la construcción".