La imagen del patrón de Lorca, San Clemente, recorrió ayer por la tarde algunas de las principales calles de la ciudad, acompañado por los miembros de la Corporación, la banda municipal de música y una representación de los trece grupos de moros, judíos y cristianos, integrados en la Federación Festivo Cultural San Clemente, que desde hace 25 años organiza estas fiestas.

Antes de iniciar el recorrido, que partió desde la plaza de España, los Auroros de Lorca dedicaron al patrón una de sus interpretaciones. El itinerario transcurrió por las calles Álamo, Corredera y Nogalte en dirección a la calle Pérez Casas, donde se encuentra la capilla de Las Siervas. Allí se celebró la misa mozárabe que ofició el vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso.

Aunque el programa de fiestas que organiza la Federación Festivo Cultural San Clemente incluye para el próximo día 21 de diciembre el acto de La Januka con el encendido de la misma tras más de 518 años en la ciudad de Lorca, la procesión de ayer se puede considerar como el broche final a unas fiestas que se iniciaron el pasado 13 de noviembre, con la lectura del pregón del periodista José Antonio Zarzalejos.

La principal novedad en la procesión que ayer recorrió las calles de la ciudad con la imagen del santo patrón estuvo en las faldillas que lució el nuevo trono, que han sido bordadas por siete alumnas de la escuela taller del Ayuntamiento.

Las faldillas han sido realizadas en terciopelo de color verde-óxido y bordadas en oro según la tradición del bordado lorquino y presenta una traza alusiva al mundo ojival, basada en diseños de arcadas apuntadas y rematadas en florones y cardinas en las tres tonalidades del oro: mate, brillo y briscado. Esta faldilla es la primera de las cuatro que conforman la decoración del trono que se basa en ritmos de arquerías caladas y festoneadas que dan al trono un carácter cortesano.

El trono fue también elaborado el año pasado por alumnos de la escuela taller. Está inspirado en el Sepulcro de Juan II de Castilla, que otorgó el título de Muy Noble Ciudad a Lorca el 5 de marzo de 1442, según explicó el presidente de la Federación, Luis Antonio Torres del Alcázar.