­El ayuntamiento de Lorca recibió ayer en Jerusalén uno de los premios Samuel Toledano, que reconocen los trabajos que estrechan el conocimiento entre los pueblos español y judío y entre los estados de España e Israel. En el caso de Lorca, el Consistorio fue distinguido por las obras de restauración del barrio judío de la ciudad. En la misma gala, celebrada en el Colegio de Abogados de Jerusalén, también fueron galardonados los historiadores Ángel Alcalá y Yosef Hacker, así como la localidad de Ribadavia (Orense). El invitado de honor al acto fue el nuevo director general de la Casa Sefarad-Israel, el embajador Álvaro Albacete, que pasó revista a las relaciones bilaterales en el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Desde el descubrimiento de los restos de asentamientos judíos de Lorca, el Consistorio ha programado visitas guiadas por las excavaciones y ha mantenido encuentros con representantes de Israel para reforzar sus relaciones culturales, turísticas, comerciales y tecnológicas.

En marzo del año pasado se hallaron en el entorno del Castillo unos restos de un área artesanal de la judería bajomedieval, concretamente de producción de vidrio. En la primera fase de las excavaciones se documentaron varias estructuras domésticas de los siglos XIV y XV pertenecientes al extremo norte del entramado urbano de Lorca.