La ansiedad, el miedo y los nervios que han vivido los ciudadanos de Lorca han hecho que la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma haya autorizado a las oficinas de farmacia del municipio a dispensar psicotrópicos sin necesidad de presentar receta, según han indicado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la Región. Esta medida se está desarrollando, señalaron, desde el día de los terremotos para dar una rápida respuesta a quienes han atravesado esta angustiosa situación y están intentando superar sus consecuencias.

La dispensación de estos medicamentos se centra principalmente en los ansiolíticos o benzodiacepinas, indicados para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad, los ataques de pánico o la ansiedad secundaria.

Sin embargo, se ha establecido un sistema de control para evitar que personas que no los precisan se puedan beneficiar de esta medida al no necesitar la prescripción de un médico para poder adquirirlos. Para ello, los boticarios están pidiendo a cada uno de los ciudadanos que los demandan su nombre y DNI para tener un listado de a quiénes se les han dispensado estos fármacos. Entre los ansiolíticos más comunes se encuentran Valium, Orfidal, Tranquimazin, Distensan o Lexatin. Además, el Colegio de Farmacéuticos ha alabado el trabajo de las empresas distribuidoras, ya que «incluso han doblado los repartos en la zona de Lorca para hacer frente a la demanda de medicamentos».

Fondos de toda España

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también ha iniciado una campaña de ayuda a los colegiados que ejercen en Lorca y se han visto afectados por los seísmos del 11 de mayo. Para ello están realizando una recogida de fondos con los que se les apoyará para que puedan reabrir sus establecimientos. En el caso de que el dinero recaudado supere la necesidad de los farmacéuticos, el excedente se destinará a alguna de las ONG que están trabajando sobre el terreno ayudando a los lorquinos.

Las mismas fuentes explicaron que el Colegio de la Región de Murcia también ha elaborado un protocolo de trabajo para gestionar las pólizas

de seguros o los trámites que tengan que realizar aquellos colegiados que han sufrido daños en sus locales y que aún no han podido reanudar su actividad con total normalidad para dar servicio a los vecinos de la localidad de Murcia.