El grupo empresarial Andaltia pretende ubicar en las pedanías altas de Lorca la mayor central de producción de energía solar fotovoltaica del mundo. La nueva instalación, que se ubicará en Zarcilla de Ramos, será capaz de generar electricidad para abastecer a unos 200.000 hogares y dará trabajo directo a casi 600 personas.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron ayer el proyecto que, para el primer edil, es «uno de los cuatro proyectos más importantes que se han gestionado a lo largo de la presente legislatura en la Región». Jódar añadió que «este proyecto se suma al resto de inversiones que hay previsto hacer en el municipio, tales como la fábrica Noksel, la Zona Especial de Inversiones Chinas y los proyectos de empresarios israelíes que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma están consiguiendo con sus negociaciones».

La nueva central solar fotovoltaica de 400 megavatios de potencia, una vez concluida y en funcionamiento, generará 590 empleos directos, a los que hay que añadir las sinergias de puestos indirectos que generará. La central se desarrollará en cuatro fases. La primera contará con una inversión de 114 millones de euros y necesitará de 1.000 operarios para la puesta en marcha de una primera fase de 40 MVV de potencia. La segunda será de 50 MVV con un coste de 142 millones y empleará a 1.300 personas. Las dos últimas, son las más importantes, de 150 y 160 MVV de potencia, respectivamente, inversiones que superan los 425 millones de euros con una necesidad de 3.000 trabajadores para su desarrollo y ejecución.

El consejero afirmó que «el proyecto destaca por su singularidad e interés general, ya que no se limita a la construcción de la planta de producción de energía renovable de alto componente innovador, sino que implica el compromiso de Andaltia para trabajar con las industrias de la Región, así como con las universidades y los centros tecnológicos y de investigación murcianos, colaborando con los mismos en los proyectos internacionales del grupo empresarial».

La central de Lorca podrá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 200.000 hogares evitando la emisión de 572.893 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año, que serían necesarias para producir dicha electricidad.

Andaltia cuenta con la participación de las empresas de la Región en la construcción, montaje, mantenimiento y operatividad del proyecto de Lorca así como en la planta que este grupo empresarial desarrollará en Nuevo México y en otros proyectos futuros como los relacionados con el Plan Solar Mediterráneo, impulsado por la Unión Europea para construir 20 GVV de energía solar fotovoltaica en el norte de Africa.

Según el Consejero, «las sinergias que genera el desarrollo del proyecto de Lorca, para el que el grupo empresarial ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios de las 800 hectáreas que necesita para su ejecución, y el emplear la Región como plataforma para los proyectos en el norte de Africa, ha generado que varias empresas hayan mostrado su interés y disposición para construir factorías en Murcia». De hecho, empresas como SunPower, SunTech o Schneider Electric están en negociaciones con Andaltia para trabajar de forma conjunta en la región de Murcia.