La Infanta Elena ha inaugurado hoy en Cabezo de Torres (Murcia) el primer Centro de Promoción para la Autonomía Personal (CECAP) acreditado en España, con viviendas compartidas con universitarios y jóvenes con síndrome de Down, y módulos de formación para que puedan tener una vida independiente.

Además la Duquesa de Lugo ha inaugurado un Centro de Atención a la Infancia (CAI) en Santomera (Murcia) que lleva su nombre y atiende a 82 niños de entre 4 meses y 3 años.

Doña Elena, vestida con un traje pantalón gris con cuadros rojos, se convirtió en el primer miembro de la Casa Real que visitaba Santomera, un municipio con 32 años de historia, cuyos habitantes aguardaban en el entorno de la calle del Este la inauguración de la guardería, cuyos niños obsequiaron a su Alteza con un mural de colores, estampado con sus manos.

El consejero de Política Social de Murcia, Joaquín Bascuñana, aseguró a los periodistas que con el CEPAP, donde se imparte un programa de entrenamiento y prácticas para la vida independiente, "ha convertido a Murcia en la única comunidad española en acreditar este servicio descrito en la Ley de Dependencia".

El CEPAP tiene además un módulo de investigación científica y técnica a través de un centro internacional de referencia en "Escuela de Vida", ya que se trata más de conseguir la normalización de los usuarios, que atender la faceta asistencial.

Por su parte, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, comentó que la Infanta Elena se había ido entusiasmada con ver lo que se había hecho en Murcia y, especialmente, con el CEPAP, un centro que confió que sea en el futuro "la estela que sirva como referente para que en otras comunidades puedan hacer lo mismo".

El edificio multiusos de Cabezo de Torres atiende a personas con discapacidad intelectual que reciben habilidades domésticas, sociales y de higiene para su posterior independencia, y por otro lado existe en el centro un módulo de viviendas compartidas distribuidas en tres plantas, con cuatro pisos de estudiantes por cada una de ellas, ocupado cada uno por dos usuarios y un mediador.

Según Valcárcel, el haber concebido pisos compartidos "es generar una auténtica escuela de vida, porque es la forma de aprender a valerse por sí mismo".

La Infanta felicitó a los usuarios por poder estar en un centro tan innovador, conversando con alguno de los alumnos, como el caso de Teresa, quién explicó a Doña Elena las clases de mecanografía que recibía.

La educadora del centro Carmen María Lozano le explicó los cursos de cualificación laboral que imparten para discapacitados mayores de 16 años, con la intención de que estas personas adquieran una formación similar a la de auxiliar administrativo que les permitirá conseguir un trabajo en el futuro.

El presupuesto del CEPAP ha sido de 4.447.089 euros, de los que la Comunidad Autónoma de Murcia ha aportado 2.346.000, y el resto el ministerio de Sanidad, la obra social de CajaMadrid y la fundación Once. El suelo fue cedido por el ayuntamiento.

Además Fundown recibe 1.050.000 euros por las 125 plazas de promoción de la autonomía personal que atiende el centro.

Valcárcel recordó a los periodistas la figura del presidente de Fundown, Pedro Otón, recientemente fallecido, ya que por pocos días no asistió a un proyecto con el que puso todo su empeño e ilusión.

En el acto se encontraba también el rector de la Universidad de Murcia, José Cobacho, ya que en las viviendas compartidas del centro residen doce universitarios que conviven con discapacitados intelectuales en calidad de "mediador", figura que viene recogida en un acuerdo específico entre Fundown y la UMU, convirtiéndose en referente y modelo vital para aquellos.

El servicio de promoción de la autonomía personal en viviendas tiene como objetivo la atención integral a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia, que se suma a los servicios básicos de alojamiento, manutención y formación en las actividades esenciales de la vida diaria.

Como anécdota, en la guardería inaugurada en Santomera los niños recibieron a Doña Elena con un "hola Princesa", un lapsus que instantes antes también había cometido el alcalde de la localidad, José María Sánchez, delante de los periodistas, mientras comentaba las características técnicas del recinto.

El centro infantil inaugurado hoy fue abierto al público en septiembre pasado para dar servicio a 82 familias del municipio con seis aulas, dos para niños de 0 a 1 años, dos para niños de 1 a 2 años, y otras dos para niños de 2 a 3 años.