La investigación se inició a principios de febrero, cuando los agentes de la Unidad de Delitos y Crimen Organizado (UDYCO) de Valencia averiguaron que un grupo de bolivianos afincados en España se dedicaba al tráfico de estupefacientes, que introducían en España desde Bolivia a través de Brasil y Argentina, según informó la Policía en un comunicado.

Para ello, utilizaban a personas que ingerían la droga para transportarla ("mulas") y así introducirla a través de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Desde febrero hasta mayo, la Policía ha detenido a 8 personas -siete en Madrid y una en Barcelona- cuando supuestamente trataban de introducir cocaína en España, y alguno de los detenidos llevaba escondida en su interior hasta 90 bolas con un peso total de más de un kilo.

Posteriormente, la semana pasada se detuvo en Valencia a otras 6 personas por su presunta relación con este delito, entre las que se encuentra la supuesta responsable de la organización del grupo en España y los encargados de recoger a las "mulas" y la droga, para su distribución y venta.

Durante la operación, se han intervenido, además de los 8 kilos de cocaína, 38 gramos de hojas de coca y 12 pastillas de éxtasis, así como 4.470 euros, joyas, dos balanzas de precisión, móviles y varia documentación, y se han bloqueado diversas cuentas bancarias.

Además se han realizado dos registros domiciliarios en Náquera (Valencia) y en la ciudad de Valencia.

Los detenidos, que han pasado a disposición de juzgado de instrucción número 9 de Valencia, son cinco mujeres de origen boliviano de entre 19 y 46 años y nueve hombres, ocho de ellos bolivianos y uno español, de entre 21 y 60 años, como supuestos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.