Un total de 3.411 accidentes de tráfico se produjeron a lo largo del año 2005 en el municipio de Murcia, según datos aportados por la Policía Local, de lo que se deduce que hubo 483 siniestros más que en el año anterior, es decir, se registró un aumento del 16,49 por ciento.

De todos esos accidentes, 213 (un 6,24 por ciento) fueron consecuencia directa del exceso de velocidad. 132 accidentes depararon con daños materiales y 81 se saldaron con víctimas. Un total de 91 personas resultaron lesionadas, 81 de ellas heridas leves, 6 graves y 4 víctimas mortales.

Estas cifras son superiores que las registradas en el año anterior, aunque en este año hubo dos muertos más en el municipio en accidentes de circulación.

En 2004 se produjeron 2.928 accidentes, de los que 167 (un 5,70 por ciento) tuvieron como causa el exceso de velocidad, resultando 97 accidentes con daños materiales y 70 con víctimas. Se computaron 77 lesionados (65 leves, 6 graves y 6 fallecidos).

Precisamente para reducir el número de accidentes, dos radares con finalidad, en principio, informativa se pondrán en marcha el viernes y estarán operativos durante un mes en el municipio de Murcia.

La concejalía de Seguridad y Empleo del Ayuntamiento lleva a cabo así una campaña de concienciación cívica sobre la moderación de la velocidad en la circulación de vehículos en la zona urbana y travesías (limitada a 50 kilómetros por hora) mediante la instalación de los dos nuevos radares, que se suman al que utiliza la Policía Local de Murcia desde 2004.

Este primer radar facilita información acerca de la velocidad a la que circulan los vehículos que se aproximan a su ubicación, mientras que los dos nuevos, que han costado 5.535 euros cada uno, pueden registrar datos de aforos, es decir, el número de vehículos que circulan, distribuidos por espacios de tiempo determinados, según informó ayer la concejala, Nuria Fuentes.

La Policía Local ha comprobado la efectividad de la instalación del radar informativo en las vías urbanas. Así, con la disminución de la velocidad también se está "disminuyendo la posibilidad de que se produzcan accidentes de tráfico o, cuando menos, que éstos sean de menos gravedad e importancia", añadió.

Los nuevos radares, que se instalarán en las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón de la capital y en calles principales de Espinardo, Torreagüera, Puente Tocinos y Sangonera La Verde, "son necesarios dado el volumen del parque móvil de Murcia y tienen como objetivo concienciar y educar al ciudadano", indicó la edil.