Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de un secretario judicial, interrumpieron ayer en Pamplona una rueda de prensa de Batasuna, atendiendo una orden del juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es el juez Fernando Grande-Marlaska.

Así, la organización ilegalizada había convocado a los medios de comunicación, a las 11 de la mañana, en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra a fin de presentar una campaña de apoyos a su propuesta de bases para "afianzar el proceso democrático en Navarra". Según explicó el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a la prensa, la sala del citado hotel había sido alquilada a su nombre.

A la hora prevista, tomó la palabra Juan Cruz Aldasoro, que habló en euskera y, cinco minutos después, irrumpieron en la sala del hotel dos agentes de Policía Nacional y un inspector judicial, que entregaron a Barrena una providencia del Juzgado de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional que ordenaba que se impidiera este acto, en virtud del auto de suspensión de actividades de Batasuna.

En ese momento, Aldasoro se dirigió a los presentes y denunció la "represión" a la que, en su opinión, está siendo sometida la izquierda 'abertzale' pese a que intenta hacer "una aportación al proceso democrático". Con esos argumentos, reprochó a los "esbirros de (Vicente) Ripa" -aludiendo al Delegado del Gobierno en Navarra- que hayan impedido la rueda de prensa.

"¡Gora Euskal Herria Askatuta!" (viva Euskal Herria libre) gritó justo antes de dar por finalizada la comparecencia. A continuación, los agentes de policía levantaron acta de todo lo acontecido y Barrena decidió hacer unas declaraciones en el exterior del hotel, donde aguardaban varios furgones del Cuerpo Nacional de Policía. "Esta actuación no se corresponde en absoluto con los tiempos políticos", advirtió el dirigente de Batasuna.

El secretario general del PP, Angel Acebes, celebró ayer la suspensión de un acto de Batasuna en Pamplona, y subrayó que el juez Fernando Grande-Marlaska, que tomó esa decisión, "mantiene la decencia y la dignidad del Estado de derecho".

"A mí me parece una muy buena noticia para el Estado de derecho que haya un juez que haya tomado esta decisión que se corresponde con lo que nuestros tribunales y nuestro Estado de Derecho han determinado", comentó Acebes, quien remarcó que "Batasuna no existe".

El secretario general del PP añadió que le parece "tremendo que durante todo este tiempo (Batasuna) se esté presentando en actos públicos, en ruedas de prensa, como un partido normal y legalizado cuando la justicia ha dicho que es terrorista y es ilegal y que no puede celebrar actos".

La Asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación popular en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna, ha solicitado al juez que instruye el caso, Fernando Grande-Marlaska, que requiera al PSE "a fin de que se abstenga de mantener reuniones de índole político con la organización ilegalizada".