El Renault Zoe es, sin duda, uno de los vehículos eléctricos más realistas del mercado. Su atractivo estético, sus cuatro y hasta cinco plazas, su más que razonable maletero y una dinámica ágil y hasta divertida, así lo atestiguan. Con todo, su escasa autonomía -dejémonos ya de cifras homologadas que distan mucho de la realidad- le hacían valido sólo para urbanitas declarados que rara vez sobrepasan los 100 km en sus desplazamientos diarios. Ahora, Renault desdobla la oferta de su brillante Zoe, proponiendo además la versión 40 que, dejando a un lado otra vez unas cifras homologadas irreales, garantizan una autonomía por encima de los 200 kilómetros aún en las condiciones más adversas -calefacción, subidas, conducción rápida€-. En situaciones más normales el espectro de utilización del Zoe se amplía considerablemente, como pudimos comprobar a conciencia en la presentación a la prensa especializada: el Zoe no nos defraudó, cumpliendo sus promesas.

Pero, como no todo es eficiencia, nos dejamos querer también por su aspecto coqueto -ya lo era antes-, con mejoras estéticas dentro y fuera de su carrocería. Además está disponible una versión tope de gama ´Bose´, que incluye un listado muy completo de equipamiento. Dentro es acogedor y nos recuerda un poco por tamaño a su ´hermano térmico´ de marca, el Clio. Sorprende el hueco del maletero, más propio de un compacto que de este ZOE que mide cuatro metros: nada menos que 340 litros de capacidad.

En cuanto a la parte mecánica, el nuevo modelo monta un propulsor eléctrico que rinde 92 CV, con dos baterías a elegir. La primera tiene una capacidad de 22 kWh y la segunda -versión ZOE 40- 41 kWh. Ambas se pueden comprar o alquilar.

Para la recarga, el dispositivo inteligente de Renault integrado bajo el capó, Camaleón, se adapta a diferentes tomas para conseguir la máxima potencia. Así, por ejemplo, bastan 30 minutos enchufado a un punto estándar para sumar hasta 80 kilómetros a la autonomía.

Además, con la función de recarga rápida, en ese mismo tiempo de media hora se consiguen 120 kilómetros.

Así pues estamos ante el eléctrico más realista y, por lo tanto, recomendable del mercado. Además, Renault permite montar esta nueva batería en sus anteriores Zoe. La realidad eléctrica es cada vez más patente.