Es época de viajes y también de frío. Por ello, aunque los siguientes consejos son conocidos de sobra por la mayor parte de los automovilistas, no nos viene mal ´refrescar´ algunos conceptos acerca de la conducción en esta época del año.

Para empezar, es fundamental llevar el coche a punto, con los niveles de líquidos correctos (aceite, líquido de frenos y anticongelante), siendo especialmente meticulosos con el estado de las pastillas de frenos, escobillas limpiaparabrisas y luneta térmica, así como los sistemas de alumbrado y señalización. Asimismo es muy importante comprobar el desgaste de los neumáticos vigilando la profundidad del dibujo (hay que recordar que no debe bajar de 1,6 mm) y la presión de inflado recomendada por el fabricante según carga y conducción. En caso de circular habitualmente por zonas de montaña sería deseable la adopción de neumáticos de invierno, mucho mejor adaptados a esos ámbitos con climatología adversa. La cadenas de nieve nos pueden sacar de algún apuro si carecemos de este tipo de ruedas.

Otro punto importante es la planificación del viaje, debido a que las condiciones suelen ser muy cambiantes. Los diferentes medios de comunicación, así como páginas web como la de la Dirección General de Tráfico, (www.dgt.es) nos pueden ayudar a trazar la ruta más adecuada.

Una vez en carretera lo ideal es llevar el depósito de combustible lleno, alguna manta por si hay que hacer noche en el vehículo ante un imprevisto y el teléfono móvil bien cargado.

La conducción será más segura en estos casos si anticipamos más las maniobras a fin de usar menos los frenos, encendemos las luces de cruce, evitamos las aceleraciones bruscas, guardamos más la distancia con el vehículo precedente y prestamos atención a los golpes de viento (al adelantar a un camión o al salir de un túnel). Observando estos puntos lógicos realizaremos los trayectos navideños con mayor seguridad para nosotros mismos y para los demás vehículos con los que compartimos el asfalto.

Por último, aprovechamos la ocasión para desearles, desde esta Redacción de Motor de La Opinión de Murcia, unas felices fiestas y una estupenda entrada de año.