Los últimos lanzamientos de nuevos modelos de Mercedes están haciendo hincapié en el lema de ´algo está pasando en Mercedes´ y, en efecto, algo se está moviendo en la marca alemana. Las novedades en su gama se suceden una tras otra y no suponen meramente la renovación de gamas ya existentes, sino que se crean otras nuevas que, además, incorporan nuevos clientes a la marca de la estrella. Diríase que Mercedes está evolucionando sin perder su esencia y su peso específico como fabricante de prestigio. Los movimientos que realiza parecen verse apoyados por el mercado a tenor de los resultados con los que la marca puede presumir. Así, en un mercado en el que rivales directos como BMW se anotan crecimientos hasta noviembre de un 23% -por no hablar del 10% que consigue Audi en el mismo periodo- Mercedes aumenta el número de unidades vendidas en un 23%. Es decir, que la marca de la estrella está creciendo más que sus competidores directos y está ganando, por lo tanto, cuota de mercado.

Es la consecuencia directa de una acertada política evolutiva que situará el 2014 en España en el entorno de las 30.000 unidades vendidas, todavía lejos del récord de 50.000 unidades anotado en 2007, pero con un crecimiento sostenido que los responsables de la marca esperan se prolongue en 2015, año en el que hay previsto colocar 33.000 unidades.

Son tiempos interesantes los que se avecinan para Mercedes, como demuestra el recientísimo lanzamiento de una nueva generación de Smart Fortwo y Forfour, marca con la que Mercedes aspira a duplicar sus ventas con un reparto del 60% para el nuevo modelo con cuatro puertas y un 40 % del Fortwo.

Es tiempo de mudanza en una marca que acaba de reverdecer, además, laureles deportivos, con la consecución de un título mundial de Fórmula 1 que las ´flechas plateadas´ no ganaban desde hace la friolera de 59 años (hay que remontarse a los tiempos de Fangio).

El 2014 que está a punto de terminar ha sido un año de importantes lanzamientos para Mercedes. No menos importantes que los que están por venir en 2015.

Así, por ejemplo, en 2014 llegaba el nuevo Mercedes GLA. Fue por primavera cuando se lanzaba este nuevo representante de la gama compacta con el GLA 45 AMG como tope de gama. Un todocamino muy parecido al Clase A, pero con 20 centímetros más de longitud y mayor capacidad de carga en el maletero.

Poco después llegaba al mercado el nuevo Clase C con carrocería berlina y familiar (Estate), una nueva generación del superventas de Mercedes, más grande que su antecesor pero menos pesado y, por lo tanto, más eficiente.

Otro de los lanzamientos de calado de Mercedes este año fue el nuevo Clase V, que recuperaba la denominación usada en el primer monovolumen de la marca en 1995. Fabricado en Vitoria (España), se trata de un coche totalmente nuevo cuyo interior hace guiños al Clase C y está a años luz de lo que ofrecen sus rivales.

El Clase S Coupé, que sustituye al CL y hace gala de un estilo propio, muy alejado de la berlina ha sido otro de los lanzamientos capitales de Mercedes en este 2014.

¿Y 2015?

Pues el futuro próximo traerá, por ejemplo, un cambio de nominaciones en la marca. Los modelos del corazón de la gama seguirán denominándose como Clase A, B, C, E y S; los todocaminos serán los GLA, GLC (en lugar de GLK), GLE (y no Clase M), GLS (en vez de GL) y G (el ´eterno´ Clase G). Los coupés de cuatro puertas serán los CLA y CLS. Y en cuanto a los descapotables, el ´grande´ seguirá siendo el SL, pero el SLK pasará a llamarse SLC. Y a todo esto se añadirán nuevas letras al final de la denominación numérica para denotar qué tipo de combustible o modo de propulsión se usa: C para los que usen gas; D para los diésel; E para los híbridos enchufables o los eléctricos; F para los de pila de combustible; H para los híbridos; y 4Matic para la tracción total.

Aparte de estos cambios nominativos, el 2015 supondrá una auténtica cascada de novedades en Mercedes. Ya en el próximo mes de enero conoceremos los acabados ´AMG Sport´, un nuevo acabado deportivo que no sólo incorpora ´cosmética´, sino bastidores más dinámicos.

Para marzo llegará al mercado el Clase S Maybach, el buque insignia de Mercedes más largo y todavía más lujoso. También en marzo veremos la versión familiar del CLA, que se denominará CLA Shooting Brake, y la llegada del Clase C híbrido enchufable, así como la comercialización del especialísimo coupé AMG GT, el primer vehículo desarrollado con completa autonomía por la división deportiva de Mercedes.

En abril de 2015, en plena primavera, veremos el Clase V 4Matic (dotado de tracción total) y la versión Cabrio del Smart Fortwo.

Para junio habrá que contar con el nuevo Mercedes GLC que sustituirá al actual GLK y con el GLE (reemplaza al Clase M) que tendrá una versión coupé.

Septiembre verá llegar una ligera remodelación del actual Clase A, mientras que noviembre de 2015 verá el lanzamiento del Clase C Coupé.

Lo dicho, tiempos de mudanza y renovación en Mercedes.