Valcárcel hizo estas manifestaciones tras tener conocimiento de que la Comisión de Explotación del trasvase va a proponer la transferencia de 69 hectómetros cúbicos desde el Tajo, por lo que dirigió una carta al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando que el Ejecutivo estatal atienda la demanda de transferir desde el Tajo los caudales demandados por los regantes de la cuenca del Segura, que se cifran en 120 hectómetros cúbicos.

En la carta, Valcárcel considera que los 69 hectómetros cúbicos que "pretende solicitar la Comisión de Explotación del trasvase son claramente insuficientes", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El presidente regional pidió a Zapatero que el Consejo de Ministros, en su reunión del próximo 1 de julio, tenga en cuenta el "carácter excepcional de la situación" que requiere, a su juicio, "la aplicación de medidas y fórmulas también excepcionales que contribuyan a paliar tan dramático panorama".

Asimismo, Valcárcel recordó en su carta que "el déficit hídrico estructural de la cuenca se ve ahora agravado por la severa sequía". Según el presidente regional, el problema originado por la falta de agua "adquiere una mayor dimensión si se considera que a la pérdida de cosechas se suma la del arbolado, que llevaría consigo el transcurso de entre 10 y 15 años para conseguir la recuperación de los cultivos leñosos".

De igual forma, Valcárcel aludió a la pérdida de puestos de trabajo que la falta de agua está produciendo en el campo murciano, "circunstancia que alcanza a un gran número de trabajadores inmigrantes".