El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska comprobó anoche que el aval bancario depositado por los abogados del ex parlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi no es suficiente para cubrir la fianza decretada para su puesta en libertad.

En la comunicación remitida por el Juzgado Número 4 de Bilbao, que se encuentra de guardia, a la Audiencia Nacional, consta que el aval bancario presentado por la defensa de Otegi es de 200.000 euros, es decir, la mitad de la cantidad impuesta por el magistrado Fernando Grande-Marlaska al dirigente abertzale.

Por ello, las fuentes consultadas precisaron que Otegi iba a pasar la noche en prisión por no cubrir la cantidad impuesta por el juez. Grande-Marlaska decretó la noche del miércoles prisión eludible con fianza de 400.000 euros para Otegi por un delito de integración en la organización terrorista ETA, como dirigente. El portavoz de Batasuna ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real. Cuando se compruebe el depósito de la fianza, Otegi podrá abandonar la prisión, aunque deberá comparecer dos veces por semana en el juzgado más próximo a su domicilio y tendrá prohibido salir del país o cambiar de residencia sin comunicárselo a la Audiencia.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach afirmó ayer que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi constituye un "portazo a las ansias de paz y democracia" de la sociedad vasca, del que responsabilizó "directamente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Permach ofreció una rueda de prensa en San Sebastián después de la reunión mantenida ayer por la Mesa Nacional de Batasuna para analizar el encarcelamiento de su líder, Arnaldo Otegi, acusado de integración en ETA en relación con el sumario en el que se investiga la financiación de la banda terrorista a través de las 'herriko tabernas'. El dirigente de Batasuna calificó de "muy grave" el encarcelamiento de Otegi, a quien definió como el "portavoz de una formación política clave" y como "un interlocutor".

Opinó que los responsables "máximos" de este hecho son el Gobierno español y su presidente, porque "desde la Fiscalía han buscado y logrado" que Arnaldo Otegi ingrese en prisión, tras lo que señaló que no se trata de "algo aislado" sino que se inscribe en la "clara apuesta de guerra" del PSOE, que mantiene la dispersión de los presos de ETA, las detenciones y la política de ilegalización de las organizaciones de la izquierda abertzale.

Otegi trató de defenderse anteayer ante el juez Grande-Marlaskadiciendo que "resulta curioso" que se diga que ha actuado en nombre de una organización ilegalizada como Batasuna, cuando el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, "le ha llamado a consultas exactamente igual que a cualquier político del País Vasco" y el presidente del Gobierno se ha dirigido "públicamente" a él "como interlocutor en actos públicos".

Así consta en el auto de prisión dictado por el juez que sustituye a Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5.