la Audiencia Nacional ha trasladado a la Fiscalía el contenido de conversaciones entre dirigentes de EKIN, del sindicato LAB y de Batasuna con representantes de Aukera Guztiak y de un boletín interno de ETA de los que se concluye la "estrecha relación" entre la formación abertzale y la agrupación electoral. Así lo asegura el juez de este tribunal Fernando Grande-Marlaska en un auto en el que afirma que la candidatura Aukera Guztiak (Todas las Opciones) "podría incurrir en la prohibición prevista en el artículo 44.4" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, según los datos obtenidos en el marco de varias investigaciones seguidas por delitos de terrorismo.

Este precepto establece que "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido", caso de Batasuna.

Por ello, el magistrado acuerda en su resolución "librar el oportuno testimonio al Ministerio Fiscal con el fin de que, caso de proclamarse la candidatura de la agrupación electoral Aukera Guztiak, y entendiéndolo procedente en derecho, pueda formalizar recurso ante la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo", encargada de ejecutar la sentencia que ilegalizó a Batasuna.

Los indicios que el Juzgado aporta a la Fiscalía son fruto de la intervención de las comunicaciones del preso etarra Jorge García Sertutxa y de los teléfonos utilizados por la presunta responsable de EKIN (sucesora de KAS) Elizabet Zubiaga San José, el dirigente del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna hasta su ilegalización Eusebio Lasa Altuna.

El Gobierno acordó ayer promover "acciones judiciales dirigidas a anular la proclamación de aquellas candidaturas que pretendan continuar o suceder la actividad" de las ilegalizadas HB, Euskal Herritarrok o Batasuna, anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.