Fuego

Desolación en Copenhague ante el devastador incendio del edificio de la antigua Bolsa: "Es nuestro Notre Dame"

El fuego, que se ha desatado cuando el edificio del siglo XVII se encontraba en obras, ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre

Arde la antigua Bolsa de Copenhague por un incendio de origen desconocido

PI STUDIO

Gemma Casadevall, agencias

El histórico edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, ha quedado devastado este martes por un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado el derrumbe de la icónica aguja de su torre, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

"Es nuestro Notre Dame", afirmó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, a través de X, recogiendo el sentir general de la conmoción causada por unas imágenes que se producen casi exactamente cinco años después de las de la catedral parisina. El incendio provocó también entonces, el 15 de abril de 2019, el derrumbe de la torre, comida por las llamas.

"Estamos ante una imagen triste. Una parte importante de nuestro patrimonio artístico y cultural está en llamas", apuntó el rey de Dinamarca, Federico X, a través de un comunicado.

El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue "masivo" de efectivos en la zona. Vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio.

"Estamos en proceso de despliegue", han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario 'Jyllands-Posten', antes de afirmar que los principales trabajos serán los de "rescate y extinción". Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la policía.

Seña de identidad

Los paralelismos con lo ocurrido hace cinco años en París son múltiples: también ahora, la antigua sede de la Bolsa danesa, que fue el corazón financiero del Reino de Dinamarca, se encontraba en fase restauración y rodeada de andamiajes. La construcción del edificio empezó en 1619 y terminó en 1625, pero en el siglo XIX se restauró su fachada. Los trabajos actuales estaban destinados a retornarle su aspecto original, ya que en la restauración se incorporaron algunos elementos ajenos a la fidelidad histórica.

La antigua Bolsa acoge asimismo una importante colección artística, algunos de cuyos tesoros han podido ser rescatados de las llamas, según medios daneses. También ahí hay ciertas similitudes con lo ocurrido con la catedral parisina, ya que los bomberos lograron salvar sus preciadas reliquias religiosas.

El edificio es una especie de seña de identidad para Copenhague, vecino al palacio de Christianborg, la sede del Parlamento y donde tuvo lugar el pasado enero la abdicación de Margarita de Dinamarca en favor de su hijo Federico. Tanto una parte del palacio y sede parlamentaria como del Ministerio de Finanzas han sido evacuados para facilitar las labores de los equipos de bomberos. Actualmente el edificio de la antigua Bolsa se utiliza para grandes eventos y ceremonias. La gran aguja de su torre, ahora derrumbada, estaba abrazada por cuatro colas de dragón y era una de las imágenes más emblemáticas de la capital danesa.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".