Asalto en Kenia

Orden de detención de la Interpol contra la ´viuda blanca´

La británica Samantha Lewthwaite era la mujer de uno de los terroristas suicidas de los atentados de Londres

26.09.2013 | 18:28
Samantha Lewthwaite, la famosa ´viuda blanca´
Samantha Lewthwaite, la famosa ´viuda blanca´

La organización policial internacional Interpol emitió hoy, a petición de Kenia, una orden de arresto contra la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, conocida como "la viuda blanca".

Interpol dijo que había enviado una "alerta roja" a sus 190 países miembros para que localicen y arresten a esta mujer de 29 años, de la que se sospecha que pudo instigar la matanza en el centro comercial Westgate de Nairobi.

Samantha Lewthwaite es conocida como la "viuda blanca" tras la muerte de su marido, Germaine Lindsay, ciudadano británico de origen jamaicano que fue uno de los cuatro terroristas suicidas que el 7 de julio de 2005 hicieron estallar varias bombas en el metro de Londres, donde murieron 56 personas y cientos resultaron heridas.

La participación, directa o indirecta, de la "viuda blanca" en la matanza del centro comercial de Westgate de Nairobi, donde perecieron al menos 72 personas, no está establecida, por lo que Kenia ha pedido su captura por unos delitos cometidos en 2011.

Una fuente de Interpol indicó a Efe que es una práctica corriente entre los estados utilizar órdenes de detención anteriores para buscar a presuntos criminales sospechosos de haber cometido otros delitos.

En este caso, las autoridades kenianas sacaron a la luz una orden de búsqueda contra Lewthwaite por posesión de explosivos y conspiración para cometer un delito, cargos que datan de diciembre de 2011.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, indicó que, con este mandato, la presunta terrorista será buscada "en todo el mundo y no solo a nivel regional".

Se sospecha que la "viuda blanca" poseía un falso pasaporte sudafricano, lo que, según Noble, demuestra el peligro de que los terroristas se desplacen por todo el mundo con este tipo de documentos fraudulentos.

Según diversos medios, Lewthwaite nació en Irlanda del Norte, hija de un soldado, y creció en el Reino Unido, donde se relacionó con medios fundamentalistas musulmanes.

Adoptada por una familia musulmana tras la separación de sus padres, a los 15 años se convirtió a esa religión, que practicó de forma radical, cubriendo su cabeza permanentemente con un velo.

A principios de este siglo se casó con Lindsay, que resulto muerto en los atentados del metro de londres de julio de 2005, y entonces, embarazada de su segundo hijo, dijo a los medios de comunicación británicos que no conocía la trayectoria de su marido.

Sin antecedentes por terrorismo en el Reino Unido, Lewthwaite, de 29 años, es buscada por las autoridades de Kenia y, al parecer, habría viajado también a Somalia, de donde procede la milicia islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

Enlaces recomendados: Premios Cine