La Comisión Electoral Nacional de Ruanda anunció hoy que, tras los comicios presidenciales que se celebraron ayer en el país, el actual jefe de Estado, Paul Kagame, se ha hecho con un 92,9 por ciento de los votos escrutados.

A primera hora de la mañana, el presidente de la comisión electoral, Chrysologue Karangwa, aseguró en un mensaje televisado que, tras haber finalizado el recuento en 11 de los 30 distritos, Kagame había conseguido 1.610.422 de los 1.734.672 votos contados hasta el momento.

Más de 5 millones de ruandeses estaban llamados ayer a elegir a un nuevo presidente, que estará al frente del país durante los próximos siete años, en unas polémicas elecciones en las que líderes de la oposición acusan a Kagame de reprimir brutalmente a todo aquel que suponga una amenaza para la estabilidad de su Gobierno.

Sin embargo, Kagame es considerado por muchos ruandeses como el salvador del país tras poner fin al genocidio en el que murieron más de 800.000 tutsis y hutus moderados al frente de la milicia del Frente Patriótico de Ruanda (RPF).

Desde anoche, el RPF, convertido en partido político, celebraba los resultados de las elecciones en el Estadio de Amohoro de Kigali, a donde acudieron unos 30.000 seguidores de Kagame que cantaron y bailaron hasta las primeras horas de la mañana.