El Reino Unido respalda a Catherine Asthon como candidata para el puesto de Alta Representante de la UE, según ha confirmado un alto funcionario británico, lo que implica la renuncia de hecho a defender la candidatura del ex primer ministro Tony Blair para la presidencia estable del Consejo Europeo.

"Esperamos que Ashton reciba los apoyos necesarios", señaló la fuente, que también confirmó que el nombre de la actual comisaria de Comercio puede contar con el apoyo de los ocho gobernantes socialistas.

La británica Catherine Margaret Ashton, de 53 años, es la actual comisaria de comercio de la Comisión Europea (CE) y es baronesa de Ashton de Upholland, miembro del partido Laborista y ex presidenta de la Cámara de los Lores.

Hasta asumir su labor como comisaria, fue miembro laborista en la Cámara de los Lores, Presidenta de la Cámara de los Lores y "Lord President" del Consejo en el primer Gabinete de Gordon Brown en junio de 2007, según informa sobre ella la propia Comisión Europea (CE).

Economista de formación, también ha desempeñado los cargos de subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Educación y Formación (Department for Education and Skills), subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Asuntos Constitucionales y subsecretaria parlamentaria del Ministerio de Justicia.

Tiene una amplia experiencia en cuestiones europeas, ya que ha dirigido el proceso del Tratado de Lisboa hasta su ratificación por la Cámara de los Lores, y en sus cargos anteriores ha mantenido numerosos contactos con las administraciones de la UE en temas de justicia e interior.