La Concejalía de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha programado el dispositivo especial que garantizará la seguridad de murcianos y visitantes durante la Feria de Murcia con la participación de 480 personas, entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Según fuentes municipales, lo que se pretende, según la concejal Lola Sánchez, es que "exista un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan a los distintos recintos festeros, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio"

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad.

De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Por otra parte, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Se pretende que esta oficina sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

Tanto en la inauguración como en la clausura de la FICA se establecerá un retén con seis bomberos.

En el caso de la subida de la Virgen, al ser el acto más multitudinario de la feria de septiembre desde primeras horas de la mañana del día 14 se establecerá un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

Para la subida habrá 84 policías, 16 radiopatrullas, una grúa y un equipo de transmisiones. También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

El día de la Romería, el Servicio de Policía Local dispondrá de 208 policías; 26 Radio patrullas; 32 motocicletas, tres grúas y un equipo de transmisiones.

Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 15 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

El Servicio de bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al Antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

En cuanto al desfile de Moros y Cristianos, transcurre por la plaza Martínez Tornel, plano San Francisco y Gran Vía Salzillo, donde la Policía

Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el programa de Feria de este año, se van a destinar cuatro agentes no uniformados al recinto de la feria, cuatro a los Huertos y ocho en los grandes desfiles.

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas como hurtos, robos o delitos contra la propiedad industrial o intelectual.