Los candidatos del PSOE a las alcaldías de los municipios de la comarca del Guadalentín se reunieron ayer en Lorca, donde reivindicaron de forma conjunta el establecimiento de una unidad de oncología en el hospital general Rafael Méndez, el centro sanitario de referencia del Área III de Salud. Diego José Mateos, candidato a la alcaldía en Lorca, recordó que ese hospital presta asistencia a una población sanitaria de 172.000 personas y consideró que «no puede carecer» de una unidad de oncología, que tendría como objetivo evitar el desplazamiento de pacientes a otros hospitales murcianos para recibir tratamiento.

Recordó que su creación fue un compromiso del PP realizado hace ocho años que nunca llegó a ejecutarse y se comprometió a su creación si el PSOE gana las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Mateos también se refirió a la necesidad de que se amplíe el área de aparcamientos de ese centro sanitario y mostró su oposición a que se cierre el servicio de urgencias urbano de Atención Primaria que ahora se presta en el consultorio de San Diego, así como a la desaparición de consultas médicas en horario vespertino.

Sus propuestas relacionadas con el hospital tienen el respaldo del resto de candidatos de la comarca que también reivindicaron para sus respectivos municipios una ampliación del servicio de especialidades clínicas para evitar desplazamientos innecesarios al hospital de Lorca. Es lo que reclamaron los candidatos de Águilas y Totana; mientras que el de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete, puso de relieve la necesidad de que su municipio cuente con un servicio «estable» de urgencias médicas.