¿Qué iniciativa relacionada con la Región será la primera que presente en el Congreso si sale elegido diputado?

Quiero promover en la Región la nueva revolución industrial basada en la construcción de la industria conectada. Esta revolución deben liderarla las grandes empresas murcianas que piden productos y servicios a las pequeñas y medianas empresas para modernizar sus procesos productivos. Pediré dotar de fondos específicos un plan que hemos hecho durante dos años para conseguir crear miles de empleos especializados en nuestra Región.

¿Dónde se hospedará en Madrid?

En el hostal donde he dormido estos cuatro años. Muy barato y muy cerca del Congreso.

¿A qué privilegio de diputado (tarjetas, aforamientos, plazas preferentes en AVE e Iberia) estaría dispuesto a renunciar?

A todo lo que no sea necesario para cumplir los compromisos con mi Región. No necesito ningún privilegio, sólo instrumentos para que mi trabajo sea eficiente y útil a los murcianos.

En estos años como diputado, ¿cómo ha conseguido matar el tiempo cuando en el Congreso de los Diputados se discute sobre algún asunto soporífero?

Suelo leer estudios e informes de asociaciones empresariales y colectivos civiles de las materias sobre las que tengo responsabilidad en el Congreso: Industria, tecnología, energía, etc. También leo mucho las iniciativas que presentan el resto de partidos en estos ámbitos. A veces se pueden sacar buenas ideas y llegar a acuerdos. Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para mejorar nuestra tierra.

¿Se ha burlado alguien de usted por Madrid debido a su acento murciano?

El acento es lo que ayuda a identificar la provincia de origen de muchos diputados en el Congreso. Nos distingue y nos identifica, por lo que nadie se atreverá a hacerlo ni con los murcianos, ni con los andaluces, ni con los vascos, ni con los gallegos.

Es el único candidato que abiertamente es del Atlético de Madrid. ¿Le va el sufrimiento?

Ser del Atleti imprime carácter en todo lo que haces. Los del Atleti valoramos mucho el esfuerzo, nos gustan los retos difíciles, nos crecemos ante las dificultades y aprendemos más de las derrotas que de las victorias.

¿Cómo reaccionaría si alguien tomara, a lo Tejero el 23F, el Congreso de los Diputados?

Intentaría que cesara en su actitud. Todos tenemos la obligación de defender nuestra democracia, dentro y fuera del Congreso de los Diputados.

¿Le han entrado alguna vez en esta legislatura ganas de esconderse bajo el escaño de la vergüenza?

No por vergüenza, pero sí por tristeza. Tristeza de ver que esta legislatura algunos grupos políticos han utilizado el dolor ajeno para hacer política cuando hemos debatido sobre temas importantes como la sanidad o los desahucios. Hemos legislado para paralizar los desahucios de todo el que no podía pagar y blindar la sanidad universal y gratuita. Algunos han dicho barbaridades sobre esto en la tribuna del Congreso. Es triste.

En la próxima campaña electoral, ¿se volverá a hablar, porque no se ha hecho, de asuntos como el PHN, la variante de Camarillas, el soterramiento, etc... o estarán ya, de una vez por todas, solucionados?

La próxima campaña tendremos que mirar lejos para construir nuevos horizontes en nuestra Región. Los próximos meses se va a transformar el paisaje de nuestra Región con la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto y la terminación de la Variante de Camarillas. El problema del agua ha comenzado a solucionarse porque hemos terminado los 16 planes de cuenca de los ríos, paso previo al plan hidrológico nacional que abordaremos la próxima legislatura. El trasvase del Tajo está garantizado por una ley del PP, mientras otros partidos no cambien la ley, y la solución de Pedro Antonio Sánchez al agua desalada es un seguro frente a posibles sequías. Tendremos nuevos retos que afrontar. Con Pedro Antonio Sánchez de presidente y Mariano Rajoy en la Moncloa, la Región de Murcia siempre será bien tratada.

¿La política le ha hecho alguna vez llorar?

Durante estos años he vivido situaciones difíciles y he podido ayudar a personas que estaban en situaciones dramáticas. Esas cosas te dejan huella.

¿Y se liga con la política?

Ni idea.

¿La última vez que rezó?

Anoche.

Un rincón de la Región para perderse...

Cualquier sitio al que se pueda ir en mi bicicleta de montaña. La Sierra de la Pila, el Cañón de Almadenes, en mi tierra, Cieza, o Castillitos (Cabo Tiñoso).

Una confesión friki...

Me encantan los videojuegos online

Es usted un deportista nato. ¿Cuál ha sido su mayor hazaña deportiva?

Lo más duro para mí fue la prueba de los 101 kilómetros de Ronda, a pie y en bici de montaña, organizada por la Legión. Aunque las carreras en las que más he disfrutado han sido la Maratón de Murcia y los 51 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas en Cartagena, porque discurría por zonas en las que tengo muchos recuerdos.

Un libro, una película y un personaje histórico.

Un libro: La democracia en América, de Tocqueville, o Historia del Tiempo, de Stephen Hawking. Como película, la trilogía de Regreso al Futuro. Como personaje histórico destacaría a Quinto Tulio Cicerón, hermano de Marco Tulio Cicerón.