La revolución digital se va a notar también en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, en la que los partidos, además de los actos tradiciones de mítines, reparto de propaganda y colocación de cartelería, juegan otro partido muy importante en Internet, que a través de las redes sociales les permite llegar directamente a millones de votantes para intentar convencerlos.

Estas nuevas formas de comunicación (Twitter, Facebook, Whatsapp) están muy presentes para los estrategas políticos, y todos los partidos están diseñando estrategias para lograr una mejor comunicación en las redes sociales, en las que también hay que tener mucho cuidado para no cometer ningún patinazo sonado.

«Las redes sociales son la nueva calle», afirma de forma contundente el diputado Teodoro García Egea, responsable de la política comunicativa en Internet del PP de la Región de Murcia, que según García es la primera potencia en Facebook y en algunas variables de Twitter. Para el diputado popular, un político debe mostrarse en las redes sociales tal y como es en su día a día, y pone como ejemplo al candidato de su partido a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quien gestiona personalmente sus perfiles.

«Las redes no son tanto para lanzar mensajes como para recoger propuestas de los ciudadanos, te gusten estas o no. Y si en la calle atiendes a la gente, debes haber lo mismo en Facebook o Twitter. Pedro Antonio Sánchez, antes como consejero y ahora como candidato, interactúa con la gente, recoge sus propuestas, lanza siempre mensajes positivos, sin descalificaciones, por mucho que le busquen, nunca entra al trapo».

A Teodoro García, que señala que él mismo ha mantenido discusiones con ciudadanos en Twitter «y no pasa nada, siempre que se haga con educación y respeto, no le gustan sin embargo estos políticos que se abren el perfil para la campaña y luego se olvidan de él durante cuatro años. «Las redes sociales no son para el ´postureo´, no son un fin, sino un medio. De nada te vale tener muchos seguidores si luego no eres cercano».

Pedro Antonio Sánchez

Partido Popular

El candidato popular tenía a última hora del pasado viernes 2.911 seguidores en su cuenta de la red social Twitter (@PedroAntonio_RM), mientras que su página personal de Facebook dispone de 5.754 simpatizantes. Gestiona él sus perfiles.

El responsable comunicativo del PSRM-PSOE es Emilio Ivars, quien señala que diversos medidores sitúan a los socialistas como el primer partido de la Región en posicionamiento en las redes sociales desde hace tres años. Ivars admite que la comunicación en Internet es «una pata más» de la acción política del PSRM. «Hacemos en las redes lo que queremos hacer en la Región. Escuchar, sumar, ser transparentes, compartir lo que hacemos, pensamos, sentimos en ocasiones y ser el fiel reflejo de las preocupaciones de los ciudadanos intentando darles una respuesta y una opción real de cambio», señala el dirigente socialista, candidato número 5 a la Asamblea Regional en la circunscripción de Murcia.

Los perfiles del PSOE los gestionan equipos de voluntarios, mientras que los candidatos como Rafael González Tovar, el que más seguidores tiene de los que concurren en la Región, los llevan ellos mismos. Y, si llegan al Gobierno, Ivars asegura que no variará el uso que se hace de las redes. «No son un medio propagandístico, deben ser una ventana más de acceso a la administración», afirmó.

Rafael González Tovar

Partido Socialista Región de Murcia

El candidato socialista (@RafaGTovar) supera al del PP en número de seguidores en Twitter, con 3.498, aunque cuenta con menos simpatizantes en Facebook, donde su página personal le gusta a 1.827 personas. También gestiona él sus perfiles.

Los socialistas aseguran que no bloquean a nadie y que siempre mantienen interacción con las personas que les interpelan.

«No nos importa el número de seguidores o amigos que tengamos. El gran reto es llegar siempre con tu mensaje, con tu respuesta, al máximo número de personas. Y eso es lo que estamos consiguiendo», asegura Emlio Ivars.

En IU y sus nuevas marcas (Cambiemos, Ganar la Región de Murcia) la política comunicativa digital depende de John David Babyack, que ahora tiene como principal objetivo dar a conocer las nuevas plataformas electorales en todos los municipios, algo en lo que Internet juega un gran papel. «A nuestros candidatos les recomendamos que sean naturales y no se pongan en modo campaña, que eso al final lo nota la gente y es contraproducente. Les he dicho a los candidatos que no tienen Twitter que no se lo abran ahora para las elecciones, o si lo hacen, que sea con el compromiso de continuar cuando pase el 24M». También aconseja interactuar con los internautas, «que sientan que sus voces son escuchadas, aunque te critiquen».

José Antonio Pujante

Ganar la Región

El perfil de José Antonio Pujante (@japujante), candidato de Ganar la Región de Murcia, cuenta con 2.029 seguidores, mientras que en Facebook cuenta con 1.827 amigos. Gestiona él sus cuentas e interactúa con los internautas.

Eso sí, siguiendo la regla de no alimentar a los ´trolls´, aquellos perfiles anónimos que practican el acoso cibernético. Para John David Babyack, es preferible que un político suba una fotografía comiendo migas o paella con su familia que saturar a sus seguidores con sus actos de campaña.

No opina lo mismo Serina Rueda, del equipo de comunicación y redes de Podemos. Precisamente este partido debe a las redes sociales parte de su éxito. En la Región, según Rueda, Podemos es el primer partido en redes, multiplicando por cuatro los seguidores de otras formaciones. Para Rueda, su candidato, Óscar Urralburu, no debe exhibir su vida privada, «que no le importa a nadie», sino informar del trabajo que realiza y de las propuestas que tiene para la Región. Para Podemos, en cambio, no todo son las redes sociales. «La calle es otro de los puntos fuertes de Podemos», recuerda, añadiendo que «en el único sitio en el que no vamos a estar va a ser en los bancos».

Óscar Urralburu

Podemos

Óscar Urralburu (@Oscar_Urralburu) es el último de los candidatos en ser elegido, y ha superado ya los mil seguidores en la red social Twitter, que gestiona él personalmente. Es más activo en Facebook, con una foto de perfil artística y con 587 amigos.

Otra formación que sube como la espuma es Ciudadanos. El REDI (responsable digital) de Murcia es Antonio Rentero, quien también recomienda interactividad con todo el que se ponga en contacto con sus candidatos. «Respondemos cientos de mensajes privados cada día».

Miguel Sánchez

Ciudadanos

@mikysalo cuenta ya con 1.410 seguidores en la red social Twitter, experimentando un importante crecimiento desde que ganó las primarias para ser candidato. En su página personal de Facebook es amigo de 1.242 usuarios. Tiene otro perfil para la campaña.

También que sean los propios políticos los que gestionen sus cuentas. «Ballesta no las lleva personalmente y se nota», afirma.

Rubén Aragón, de UPyD, destaca la oportunidad que las redes ofrecen a los nuevos partidos. Entre los consejos que UPyD ofrece a sus cargos públicos están cuidar siempre la ortografía además de «amabilidad, sentido común y respeto a la opinión de los usuarios».

César Nebot

Unión, Progreso y Democracia

El nuevo candidato del partido magenta es activo en Twitter desde hace tiempo. Su cuenta personal (@cesarnebot) es seguida por 1.245 usuarios. En su perfil de Facebook no muestra información del número de amigos con los que cuenta.

Cuestiones en el limbo legal

La rapidez en la implantación de redes sociales como Facebook y Twitter deja en el limbo la parte de la ley electoral referida a encuestas y sondeos. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. ¿Y en Twitter? Es obvio que la ley prohíbe a los medios difundir un sondeo, pero nada dice de un particular. Además, la encuesta publicada por un periódico en tiempo y forma puede ceñirse escrupulosamente a la ley, pero vaga en los días posteriores, incluido el de la votación, por las páginas de Internet.

Sobre la influencia de las redes sociales de Internet en el resultado de las elecciones, algunos analistas creen que las campañas electorales apenas deciden un 5% de voto de los indecisos. Pero, no obstante, en redes todo es todavía una incógnita.