Negociaciones

C's ve inviable apoyar un pacto con PSOE y Podemos

Sánchez se ha reunido con Garzón, que le ha expresado la posición favorable de IU a "no vetar" un posible acuerdo

07.09.2016 | 15:02

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que un posible pacto entre PSOE, Podemos y su partido para facilitar un gobierno socialista es "inviable" porque, ha dicho, es "imposible" que algunos partidos se pongan de acuerdo en un programa de gobierno.

"Es imposible ponerse de acuerdo en un programa de gobierno desde una posición constitucionalista y de respeto a la Constitución, a las políticas económicas y a la senda de déficit que hay marcada con Europa", ha añadido Villegas en declaraciones a los medios en el Congreso.

El dirigente de la formación naranja ha asegurado, por otra parte, que esa fórmula sería "mala" para España.

Villegas se ha mostrado convencido de que lo lógico sería que los partidos que conforman "el bloque del no", es decir, los 180 diputados que votaron "no" en el debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, intentaran alcanzar un acuerdo.

No obstante, Villegas ha instado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a "sentarse en la mesa y hablar con el PP" para buscar una fórmula que permita desbloquear la situación política, pero "desde esos consensos fundamentales que en España se han estado erigiendo los últimos 30 años" y que "se deben mantener".

Por otro lado, Villegas ha asegurado que Sánchez no ha contactado todavía con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de la ronda de contactos que el socialista ha iniciado con el fin de buscar una solución que evite la repetición de elecciones, aunque sin postularse como alternativa.

Reunión Sánchez-Garzón

Sánchez ha mantenido este miércoles una reunión con el coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, en el marco de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con todas las formaciones políticas.

A diferencia de otros dirigentes como el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con los que Sánchez sólo mantuvo conversaciones telefónicas, el líder del PSOE se ha visto cara a cara con el dirigente de IU.

El líder de IU ha constatado que no comparte el proyecto político del PSOE por haber sido "copartícipe de los importantes recortes sociales y económicos que comenzaron en el año 2010 y que han extendido la desigualdad y la pobreza" en España, si bien opina que es necesario encontrar una salida política que evite las terceras elecciones.

"Por eso, no vamos a vetar ninguna conversación y entendemos que la mejor herramienta para salir de esta situación absurda es el diálogo sincero y honesto sobre las propuestas programáticas", ha señalado Garzón, quien ha manifestado su disposición a apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez "siempre y cuando exista un compromiso programático con medidas destinadas a mejorar la vida de la clase trabajadora".

Según Garzón, entre estas medidas deben aparecer "una reforma fiscal progresiva, un plan de empleo, la derogación de la reforma laboral del PP y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte y vivienda para las familias con dificultades económicas, una reforma de la Ley Electoral que garantice una mayor proporcionalidad, una Ley Anticorrupción, la derogación de la 'ley mordaza' y de la LOMCE", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones 2016

Errejón, del ´Rodea el Congreso´: ´No queremos maniobras de distracción´

El portavoz de Unidos Podemos en la Cámara cree que al Gobierno le "interesa" que se hable de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine