Miguel Mayrata, Director general de Redexis Renovables

“Los gases renovables revolucionan el panorama energético español”

Miguel Mayrata, director general de Redexis Renovables

Miguel Mayrata, director general de Redexis Renovables / Juan Carlos Caval

Paco Hernández

La Región de Murcia se coloca a la vanguardia en producción de biometano. España tiene un gran potencial de producción de éste y desde Redexis Renovables vamos a incrementar los esfuerzos en la generación y producción del mismo. 

Miguel Mayrata es ingeniero Técnico Industrial especializado en control de procesos industriales y ligado al sector gasista desde el año 1996. Tras su paso por diferentes compañías del sector, en 2014 fue nombrado Director Regional de Redexis en Baleares y en 2016 Director General de las zonas insulares de Baleares y Canarias. Actualmente es Director General de Redexis Renovables, la filial del grupo enfocada en la producción de gases renovables, especialmente biometano e hidrógeno verde. Con él hemos conversado sobre la reciente adquisición de dos plantas de producción de biogás en la Región de Murcia, en Lorca y Los Alcázares.

Miguel Mayrata, Director general de Redexis Renovables

Miguel Mayrata, Director general de Redexis Renovables / Juan Carlos Caval

¿En qué punto están las renovables en España y, en concreto, la producción de gas limpio?

En España hasta ahora se había hablado de energías renovables en términos de electricidad, pero desde hace unos años se habla ya de energías renovables en términos de gases renovables. No solo la electricidad sirve para descarbonizar, también los gases renovables permiten descarbonizar y tener aplicaciones que no se pueden electrificar y que, sin embargo, con los gases renovables permiten reducir y eliminar las emisiones de CO2.

Y con esta operación, ¿en qué posición se situará la Región de Murcia en el ámbito de la producción de biometano?

Con la compra de Galivi Solar, ahora BioRed Lorca y de GV-Ecogest, ahora BioRed Los Alcázares, la Región de Murcia, donde vamos a inyectar biometano en las redes de distribución, se va a situar en la cabeza de las comunidades autónomas en España a nivel de desarrollo de los gases renovables, en concreto con el biometano.

Inyectaremos hasta 80 gigavatios hora al año, lo que supone el 14% de todo el gas que se consume en esos dos municipios, son los municipios de Lorca y el municipio de Los Alcázares y eso es un hito tremendamente importante. Y como plantas de tratamiento de residuos agroindustriales, desde luego la Región de Murcia se coloca a la cabeza de España.

¿Y a nivel europeo?

España estaba muy a la cola en desarrollo de gases renovables, aun teniendo el tercer potencial a nivel europeo de capacidad de producción, había un desarrollo que era prácticamente inexistente. Ahora con los desarrollos nuevos que estamos impulsando desde Redexis y desde otras compañías, que están apostando también por producir biometano a través de plantas de digestión anaeróbica, España va a recuperar la posición que tendría que tener en función de su capacidad y su potencial de producción,que insisto es el tercer potencial a nivel europeo.

Aspiramos a invertir más de 400 millones de euros en los próximos años en biometano

Miguel Mayrata

— Director general de Redexis Renovables

¿Qué lleva a Redexis Renovables a realizar una apuesta tan importante por los gases renovables como la adquisición de las dos plantas de Murcia?

Redexis era una compañía que hasta hace poco se dedicaba al transporte y la distribución de gas. Hemos visto en el sector, igual que otras compañías, la posibilidad de desarrollar el biometano gracias al potencial que tiene España en cantidad de materia orgánica susceptible de ser convertida en energía, productos fertilizantes y productos que sirvan para la economía circular. Y, gracias a la identificación de esa oportunidad, se ha constituido Redexis Renovables, que está invirtiendo en el desarrollo de nuevas plantas de producción de biometano, y en la adquisición de plantas existentes como son la compra de BioRed Lorca y de BioRed Los Alcázares.

¿Qué objetivo esperan alcanzar? ¿Cómo se integra en la estrategia global de la compañía en materia de gases renovables?

En Redexis Renovables nos fijamos dos objetivos, desarrollar los gases renovables tanto biometano como hidrógeno verde. En concreto en el biometano, actualmente tenemos tres plantas en operación, dos en la región de Murcia, BioRed Lorca y BioRed Los Alcázares; una en Castilla-León que es Biored-Almazán y hemos iniciado la tramitación administrativa de ocho nuevos proyectos de plantas de biogas en Aragón, en Castilla-León, en Murcia, en Andalucía, en Extremadura durante el año 2023. En 2024 aspiramos iniciar la tramitación de otros doce proyectos adicionales, con lo cual creemos que para el 2027 podremos tener perfectamente del orden de 23 a 25 plantas en operación, y probablemente alguna adicional que podamos adquirir durante este tiempo.

¿Qué aporta esta adquisición a la estrategia gasista y productora de Redexis Renovables?

La adquisición de las dos plantas de la región de Murcia, más la de Castilla-León, que las tenemos ya como plantas en operación, nos incorpora el conocimiento de la explotación y la gestión de este tipo de activos.

Son activos de difícil gestión que requieren de mucha experiencia y conocimiento, y con esta adquisición hemos incorporado de forma inmediata ese conocimiento, que lo vamos a extrapolar, evidentemente, a todos los desarrollos que estamos realizando desde la compañía.

¿Cuándo esperan tener listas las plantas para producir a pleno rendimiento?

Son dos plantas que requieren de lo que denominamos a nivel técnico un ‘revamping’, que es hacer inversiones adicionales para aumentar su capacidad de producción, y sobre todo, para poder inyectar biometano en las redes de distribución.

Eran plantas que actualmente producían biogás, pero ese biogás se autoconsumía dentro del proceso de digestión aeróbica. Lo que vamos a hacer es aumentar la capacidad de producción para tener excedentes de biogás, convertirlo en biometano e inyectarlo en las redes de distribución.

Estimamos que BioRed Lorca empezará a inyectar biometano en las redes de distribución este año 2024, y en 2025 o principios del 2026, BioRed los Alcázares entrará en operación también.

Cada metro cúbico de gas que inyectamos es uno menos de gas fósil que se importa

Miguel Mayrata

— Director general de Redexis Renovables

¿Qué retos plantea producir biometano a partir de residuos agroalimentarios, agroindustriales y ganaderos dentro de la estrategia de la compañía?

Una planta de gestión anaeróbica no es una planta mecánica, es una planta en la que alimentamos con materia orgánica y hay determinadas bacterias y enzimas, que digieren esa materia orgánica, igual que un estómago humano, para producir biogás y para producir un digestato que son los productos de salida. El reto que plantea la gestión de los proyectos de biometanos es mantener vivas esas bacterias con una dieta adecuada que permita producir ese biometano y ese digestato. Igual que el cuerpo humano, si le indigestamos comiendo mal, nos vamos a sentir mal.

Una planta de biometano, si no la alimentamos correctamente, con los residuos agroindustriales, agroganaderos y residuos de la agricultura aptos para producir biogas, se indigestará. Y ese es uno de los grandes retos de gestión que tenemos en las plantas.

¿Y qué aporta este tipo de producción de gas a partir de la reutilización de residuos, especialmente de los de origen agroganaderos en la descarbonización de la región?

Lo que aporta a las plantas de biometano es que producen gas de origen renovable, gas metano exactamente igual que el gas natural de origen fósil, es la misma molécula, pero producida a partir de materia orgánica que se genera en la actividad diaria de la región de Murcia, la actividad ganadera, la actividad agroindustrial y ese gas de origen renovable lo que permite es que por cada metro cúbico de gas que inyectamos en la red de distribución,es un metro cúbico menos de gas fósil que se tiene que importar, por ejemplo de Rusia o por ejemplo de cualquier otro país europeo a través de los gasoductos que nos conectan con el norte de África o a través de las terminales regasificadoras que reciben gas natural licuado de todo el mundo.

Por lo tanto lo que aporta es una capacidad de descarbonización, capacidad de dejar de consumir gas de origen fósil y aparte abatir muchas de las emisiones asociadas a la actividad ganadera y a la actividad agrícola y también nos permite producir enmiendas orgánicas que sean luego reutilizables en la actividad agraria con lo cual entramos dentro del concepto recircularidad, de poder obtener productos a partir de los residuos que genera la actividad humana y la actividad económica.

¿Qué beneficios sociales aporta su actividad a la Región de Murcia?

Sí, el desarrollo de las dos plantas que hemos comprado en la Región de Murcia y que van a tener que ser sometidas, ese ‘revamping’, esa ampliación, esas inversiones adicionales, va a suponer una inversión total de 22 millones de euros en el región de Murcia, únicamente con esas dos plantas, va a producir del orden de unos 70 empleos, que son empleos locales.

Empleos locales asociados al mundo de la agricultura, al mundo la ganadería, va permitir una mejor gestión de los residuos que se genera la actividad, va a permitir que problemas como los que se tienen de aportación de nitrógeno a las zonas afectadas alrededor del Mar Menor puedan tener una mejor gestión de los residuos y por tanto un mejor uso del potencial fertilizante que tienen esos residuos que se están tratando y también va generar un nivel de descarbonización importante por cuanto el consumo de gas y la generación de gas de esas dos plantas equivaldría al consumo del 14% de todo el consumo de gas, de los dos municipios en los que están ubicadas las plantas. Por tanto, solo esas dos plantas eliminarían el consumo del catorce por ciento del consumo en el gas natural de origen fósil.

¿Se trata este de un modelo que se pueda replicar en otras regiones de España? ¿Cómo?

De hecho, el aprendizaje adquirido por la gestión actual de las dos plantas que tenemos en operación de la Región de Murcia y la planta que tenemos en operaciones en Castilla-León nos sirven para poder afrontar con mejores garantías y con mayores garantías la explotación de los proyectos que ya estamos tramitando en otras comunidades autónomas.

Y, por tanto, nos da un nivel de conocimiento y un nivel de replicabilidad de todo el trabajo que estamos haciendo ya en Murcia, que nos sirve para desarrollar los proyectos en otras comunidades.

Entrevistamos a Miguel Mayrata

Entrevistamos a Miguel Mayrata / Juan Carlos Caval

¿Qué papel quiere desempeñar Redexis Renovables dentro de la descarbonización de la región murciana en la actualidad y en el futuro?

Lo decíamos al principio, cuando alguien hablaba de descarbonización, hasta hace poco, lo hacía en términos de electricidad, de electricidad renovable, verde fotovoltaica y eólica.

Ya desde hace unos años está hablando de ya de los gases renovables y son imprescindibles porque la electricidad únicamente supone el 23% del consumo final de energía de todo el país. Si convertimos en 100% renovable la electricidad que se consume actualmente conseguiríamos que el 23% de la energía final del país fuese renovable.

Pero hay otras energías que se utilizan como el gas natural, como el gasóleo, como el heavy fuel, como el carbón, como los combustibles líquidos y combustibles gaseosos que también deben descarbonizarse y ahí es donde el biometano juega un papel imprescindible porque permite ayudar a descarbonización del sector aéreo a través de los SAF, de los combustibles, del ‘sustainable aviation fuel’, permite descarbonizar el sector marítimo a través de los buques que ya consumen gas natural e que poden consumir gas natural de origen renovable y por tanto permite cumplir los objetivos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se ha fijado que únicamente con la electricidad no serían cumplibles, con lo cual es imprescindible avanzar en los gases renovables tanto el biometano como el hidrógeno verde.

¿Cómo ve el futuro de la actividad de la compañía en cuanto a la producción de este tipo de biometano?

El futuro es prometedor, por cuanto ya tenemos plantas en operación. Ya conocemos cómo funciona el mercado, tenemos proyectos en tramitación que están siendo muy bien acogidos por parte de las comunidades autónomas, por tanto, por parte de las administraciones, y creemos que para el 2027 tendremos en operación ya todas estas plantas que estamos tramitando y las que ya hemos comprado y algunas más que vayamos probablemente a comprar.

Por tanto, creemos que tenemos un futuro cargado de generación de empleo, cargado de soluciones medioambientales para el sector primario y cargado de descarbonización a partir de la sustitución del gas natural fósil por gas natural renovable.

Paso de gigante de Redexis hacia la sostenibilidad 

Redexis, compañía líder en infraestructuras energéticas en la Región de Murcia, ha adquirido recientemente dos plantas de biogás en la Región de Murcia, transformando Galivi Solar SL y GV Ecogest en BioRed Lorca y BioRed Los Alcázares, respectivamente. Con una inversión total de 22 millones de euros, estas plantas serán pioneras en producir e inyectar biometano en la región, reduciendo aproximadamente 14,600 toneladas de CO2 anuales. Además, este proyecto medioambiental basado en la gestión sostenible de residuos generará empleos y aportará gas limpio al sistema energético. Redexis, a través de Redexis Renovables, llevará a cabo esta iniciativa para mejorar la descarbonización en la región. Las plantas, construidas en 2016 y 2013, respectivamente, inyectarán biometano en las redes de Redexis, contribuyendo significativamente a la descarbonización de Lorca y Los Alcázares. Desde el inicio de sus operaciones en la Región de Murcia, Redexis ha realizado inversiones de 150 millones de euros en infraestructuras de gas natural, facilitando energía a más de 870.000 hogares y negocios, además de promover el uso de gases renovables para fomentar la transición energética y la sostenibilidad medioambiental.

De este modo, la compañía avanza y apuesta por la transición energética en Murcia, aportando un gas limpio y renovable al sistema energético y contribuyendo a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos. Cabe destacar que en la Región de Murcia se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del biometano, gracias a una actividad agrícola y ganadera muy importante, concretamente por su riqueza en sustratos agropecuarios, así como de la industria agroalimentaria asociada a los productos hortofrutícolas y la cabaña ganadera.