La mayoría del PSOE en la Mesa de la Comisión de Presupuestos del Congreso impidió ayer que prosperaran los intentos de la oposición para 'resucitar' las enmiendas de PP, CIU, ERC, IU e ICV y BNG a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que pedían la supresión de la subida del IVA, y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno.

La decisión del Gobierno provocó una agria respuesta de todos los representantes de la oposición, que señalaron que esta actuación del Gobierno impedía iniciar incluso el debate en Comisión de todo el proyecto de ley, lo que forzó a una convocatoria extraordinaria de la Mesa y Portavoces de la Comisión.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los socialistas rechazaron la idea del PP de elevar un escrito al Ejecutivo solicitándole que reconsiderara esta idea, así como la de CiU de tramitar a pesar de todo estas enmiendas. Tampoco prosperó la idea de hacer intervenir a los letrados del Congreso para analizar esta cuestión, ni la de revisar el Reglamento de la Cámara Baja para evitar que vuelvan a reproducirse estas situaciones