En Salvavidas de hielo, registrado entre Ciudad de México y Madrid, el cantautor uruguayo se puso un nuevo desafío creativo. Si en su anterior trabajo, Bailar en la cueva (2015), el concepto giraba alrededor de la huella que había dejado la dictadura uruguaya en su cuerpo disciplinado y la liberación pasaba por el baile y lo rítmico, en este álbum todo se mueve alrededor de un solo instrumento: su guitarra. Esmerado artesano de la música, Drexler cuida cada detalle para que no haya una nota prescindible, y ha escogido a tres mujeres poderosas para cantar con él: Julieta Venegas ( Abracadabras le sienta como un guante a la mexicana a pesar de sus aires tropicales), Mon Laferte y Natalia Lafourcade.

Jorge Drexler, ganador de un Oscar en 2004 por su canción Al otro lado del río ( Diaros de motocicleta), finalizó la grabación de su nuevo álbum en junio de 2017, y tras dos dos Grammy Latinos (Grabación del Año y Mejor Álbum de Cantautor) y su nominación a un Grammy Award en la categoría de Mejor Disco de Rock Latino, Urbano o Alternativo, el cantautor uruguayo ha vuelto a demostrar con este álbum una constante búsqueda de originalidad. Cada disco es un reto para él, y Salvavidas de hielo está lleno de ritmo, experimentación, melodías, y sobre todo, grandes canciones.

HOMENAJE A SABINA

Pero, como decimos, mucho ha llovido desde entonces. Los cambios son constantes en él, y ha acostumbrado a su público a la metamorfosis. Se trata siempre del proceso de transformar el diamante en bruto de una hoja en blanco hasta llegar al paso de lanzar su mensaje en una botella a ese mar de canciones. Y no es cuestión de contaminar con ruido el planeta, sino de que cada una de esas piezas valga la pena. Las nuevas once canciones de Salvavidas de hielo justifican su existencia.