Libros
Fábula 

Recuperan al 'zaratán'

01.09.2017 | 04:00
Recuperan al 'zaratán'

Retazos de memoria e instantáneas de imaginación conforman la extraña fábula mitológica del poeta Juan Ramón Jiménez El zaratán, una obra en prosa que publicó en 1946, descatalogada desde hace años y que recupera ahora la editorial Niebla, con sus ilustraciones originales.

En este cuento simbólico, el único que el Premio Nobel Juan Ramón Jiménez publicó en vida, el 'zaratán' aparece como una especie de alacrán que simboliza un cáncer de pecho.

«Tiene un zaratán. Lo tiene en el pecho. Se le está comiendo viva ese maldito zaratán. Josefito Figuraciones veía a Cinta Marín con el zaratán en el pecho, entre los pechos, enmedio del pecho blanco, blanco de leche. Porque la mejilla de Cinta, su mano, su muñeca eran blancos mates de leche. Y ella se miraría el zaratán rojo en su pecho blanco, con sus ojos negros».

Así comienza este relato, publicado en México en 1946, que la editorial considera «una de las obras maestras de la cuentística española contemporánea».

Actualmente el libro está descatalogado y solamente se puede comprar en librerías de viejo, se encargó de señalar el responsable de Niebla, Rafael Pérez.

La Diputación de Huelva hizo una pequeña edición en el año 1990 y Clan Editorial lo incluyó en una antología en el 2007, pero ambas publicaciones están descatalogadas y desaparecidas, de tal forma que hasta ahora solamente se puede conseguir adquiriendo la primera edición mexicana del 1946 en el mercado de segunda mano, indica Pérez.

De ahí la importancia de recuperar «este maravilloso libro» y sacar de nuevo a la luz esta muestra de la literatura de Juan Ramón Jiménez, que se ha publicado dentro de la colección Platero.

El poeta «supo trasladar a sus relatos, a través de una eterna depuración creativa, las características más significativas de su lírica, y de este modo dar forma y sentido a los retazos de su memoria y las instantáneas de su imaginación, que jalonan las páginas de este volumen», indica la editorial.

Un cuento que transcurre en su Moguer natal donde, dice el relato, «algunos murmuraban que Cintita Marín no era tan santita como parecía; que estaba condenada, poseída del demonio, perdida, maldita para siempre, porque había hecho esto y lo otro».

Además del texto, se han recuperado sus ilustraciones, grabados originales de Alberto Beltrán, todas ellas en blanco y negro excepto el 'zaratán', que aparece en rojo.

Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881- 29 de mayo 1958, San Juan de Puerto Rico), considerado uno de los grandes autores españoles del siglo XX y uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua castellana, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1965.

Dentro de su prosa lírica, Platero y yo es la obra que le convirtió en uno de los clásicos de la literatura universal.

Según la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el conjunto de la prosa creadora del autor no ha recibido la atención crítica que merece, lo que se explica, en parte, por la altísima calidad de la poesía del Premio Nobel, y también por la dispersión de la prosa en periódicos y revistas de España y América.

Platero y yo, Españoles de Tres Mundos y Espacio fueron los tres libros en prosa publicados bajo la supervisión directa de Juan Ramón. Sin embargo, fueron muchísimos otros los proyectados por el poeta que nunca se llegaron a publicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine