Comenzó siguiendo la tradición familiar como carnicero y ganadero, pero la crisis le agudizó la imaginación y volvió a lo que ya hacía de niño con su abuelo: el mundo de la botánica para destilados. «He vuelto a mis orígenes, sacar cosas de las hierbas». Tras sus ginebras murcianas Trykornita, ha creado el primer licor con sabor a paparajote y un histórico vermú. Su otra gran pasión es el coleccionismo de antigüedades relacionadas con la historia de Murcia. «Busco mi futuro en el pasado».

¿Desde cuándo eres coleccionista?

A los once años, con mi primer sueldo, me compré mi primer reloj. A los 14 ya tenía 50 y hoy tengo más de quinientos. Me gusta guardar cosas para preservarlas para el futuro y que siempre podamos saber de dónde venimos. Sabemos quiénes somos gracias a las personas que antes de nosotros guardaron la historia, por pequeños detalles que fuesen.

¿De qué se compone tu colección?

Tengo más de dos mil antigüedades. Son objetos cotidianos antiguos: máquinas de escribir, planchas, un telégrafo, bicicletas, motos. Son cosas encontradas, otras regaladas y otras compradas. El 80% son cosas murcianas de la huerta, como latas de pimentón. Tengo más de 10.000 libros antiguos, la mitad de ellos con más de cien años.

¿Cuál es la pieza de más valor?

La joya de la corona la conseguí cuando compré un lote al sobrino del pintor Pedro Flores, con muchos objetos personales de él, entre ellos la paleta con la que Pedro Flores terminó de pintar la cúpula del Santuario de La Fuensanta. Está fechada y firmada y fue un regalo que le hizo a su sobrino, donde le ponía la dirección de la casa a donde se iba a vivir en París, Rue Broca, XIII; y donde finalmente falleció.

¿Qué tienes pensado hacer con todo este material?

Me gustaría que Murcia tuviese un museo donde pudieran venir colegios y gente mayor a ver cosas originales de nuestra Región. Yo mismo haría el museo si algún estamento me ayudase. Tengo un terreno con muy buenos accesos donde podría construirse.

¿Cómo llevas la producción de ginebras y licores murcianos?

Las ginebras murcianas Trykornita ya están posicionadas en el mercado con cuatro variedades: premium, limoncico, pink y azahar. Después se nos ocurrió hacer un licor inspirado en la 7ª maravilla gastronómica de España, el paparajote, con Paparamurcia y con etiqueta del pintor Alberto Sevilla. El último proyecto ha sido el vermú Historia: un vino blanco elaborado como antes, macerado durante ocho meses con sus botánicos, ajenjo, canela, naranja; y seguimos macerando otras ideas que siempre tendrán que ver con la Región. Soy un enamorado de Murcia.

Y muy activo en las redes sociales...

Me gusta ser feliz y compartirlo, sacar una sonrisa a alguien no cuesta un duro. Cuando comencé en plena crisis con mis proyectos, todo el mundo me decía que estaba loco. De ahí nació la frase «el Juande está mu loco», que siempre repito en Facebook. No tengo complejos, lo mismo me corto el pelo en directo que preparo unas chuletas, me hago un bocadillo o robo melones; eso sí, siempre con el permiso del dueño del bancal.

DE PUÑO Y LETRA

Qué bonito es saber que de donde te vayas sin que te echen puedas volver sin que te llamen. El Juande

Grafoanálisis. Juan de Dios, en sociedad especialmente, considera que mantiene bien delimitadas sus manifestaciones emotivas y sentimientos, evitando desbordes o actos espontáneos que rompan el ´molde´ que se ha creado para darse a conocer. No se deja impresionar ni presionar por superiores; también mantiene una respetuosa distancia de aquellas personas a las que puede dirigir, imponer o influenciar. Siempre está dispuesto a reconciliarse e incluso intervenir si es necesario para reconciliar a otras personas entre sí, para lo cual se sirve de su tacto y habilidades diplomáticas. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)