Se confiesa un enamorado a ultranza de Murcia y sus fiestas y tradiciones. Sardinero del grupo Aquiles desde los 21 años; seis años presidente de la kábila Abderramán II, con quienes recibió el premio Aben Mardanis; mayordomo del Prendimiento de Nuestro Padre Jesús... y fue hasta Baltasar en la cabalgata de Reyes Magos. Es un apasionado del mundo de la magia, donde empezó por afición y en el que lleva como profesional desde hace treinta años, siempre ayudado y apoyado por su mujer, María Bravo (Mayi).

¿Cuándo decidiste dedicarte a la magia?

A los ocho años. A mi abuelo le encantaba la magia y de niño, cada vez que me veía, me sacaba de la oreja un caramelo o una moneda. Recuerdo que un día, en la plaza de la iglesia de la Arboleja, me llevó a una función de magia y allí decidí que yo quería hacer eso.

¿Le pedirías a los Reyes el juego de ´Magia Borrás´, no?

¿Cómo lo sabes? (risas), por supuesto que sí, y lo que no sabes es que todavía lo conservo con mucho cariño.

¿Recuerdas el primer truco que hiciste?

Hacer desaparecer un pañuelo de las manos, con ese truco le daba el follón a toda la familia. También daba a elegir una carta a la que pegaba fuego y me pasaba las cenizas por el brazo, donde mágicamente aparecía escrito el número de la carta. Eran trucos que sacaba de libros antiguos. Recuerdo que cambié una colección de Roberto Alcázar y Pedrín por libros de magia.

Has recibido multitud de premios...

El primero fue en 1995, un concurso de Cadena Dial en el Royal Place. En el año 2000 gané el primer premio de magia y variedades ante más de 500 magos de toda España, fue en el programa de la 1 de TVE, Tu gran día, con Lolita Flores y Juan y Medio. Y en 2003 volví a ganar en el programa Esta es mi oportunidad, con Ana García Lozano; todos los miembros del jurado me puntuaron con un 10.

¿Cómo defines tu magia?

Mi magia va dirigida a un público general y familiar de todas las edades. Me gustan mucho las grandes ilusiones y la magia de escena. Me encanta hacer magia muy cerca de la gente y haciendo participar al público que saco al escenario. Mi mejor truco, sin duda, es hacer feliz a la gente.

¿Alguna vez te ha fallado un truco?

Eso le ha pasado con seguridad a casi todos los magos, alguna vez podemos errar, pero lo idóneo es que no se note. Hay que tener muchos recursos, un fallo se puede convertir en un éxito al final.

¿Habrá este año gala de magia en el Romea?

Por supuesto que sí, igual que venimos haciendo desde 2001 y con un nivel internacional. Este año será los días 2 y 3 de diciembre, con dos funciones diarias de mañana y tarde y con las actuaciones de Jeff Toussaint, Murphy, Lautaro, Miguel Gavilán y el Mag Malastruc.

¿Qué otros proyectos tienes?

Tengo dos proyectos en marcha: uno es mi nuevo espectáculo, Mas allá de la fantasía, donde hago una selección de los mejores números de toda mi carrera, mentalismo y adivinaciones; y un proyecto que me ilusiona, la creación de una escuela de magia a nivel amateur y profesional.

DE PUÑO Y LETRA

Un hombre vale, lo que vale su palabra.

Grafoanálisis. Domingo puede sentir la necesidad, en algunas ocasiones, de romper con los moldes y convenciones, tanto en la manera de pensar, como en la de actuar o comunicarse, aún dentro de un marco aparente de aceptación de las mismas. Su sentido estético desarrollado y su inclinación hacia lo artístico y original actúan como interruptor de la lógica convencional, incitándole a aislar algunas ideas o imágenes para presentarlas de un modo más original, permitiéndose así vivenciarlas de manera fluida y grata, recreándose mental y espiritualmente con sus propios pensamientos e invenciones. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)