Después de tomar cursos en el Aula de Artes Plásticas, decició formarse por su cuenta de la mano de artistas como Antonio López, Pepe Lucas, Pedro Cano o Cristóbal Gabarrón, «ellos son los que conocen las técnicas y la profesión y quienes me enseñaron a emocionarme en el acto creativo». Un infarto y una importante operación cambiaron su forma de ver la vida. «Ahí te cambia el baremo de la realidad. Hay cosas importantes que sólo descubres cuando estás cerca de la muerte».

¿Cuál es la clave del éxito?

Después de desarrollar la técnica, la clave es trabajo y trabajo, echarle 150.000 horas. El artista bohemio no existe, ha de ser un trabajador nato y después aprender a escucharse a uno mismo para poder mostrar las emociones a través de tu obra.

¿Se puede vivir de la pintura hoy?

Se puede trabajar, como cualquier profesional liberal no se vive de una sola cosa. Pinto, creo vídeos, doy clases y talleres, masterclass. La gente me encarga cosas, pero vivir sólo de lo que da tu imaginación es imposible. Como en cualquier profesión no todo es placentero y maravilloso.

¿Cómo defines tu pintura?

Muy emocional y minuciosa. Nada de lo que hay en mis cuadros está puesto al azar. Se podría definir como realismo mágico dentro de lo que se llama nueva figuración contemporánea.

¿En qué te inspiras?

La creación sólo puede partir del análisis de la emoción. Intento contar mis sentimientos con mi iconografía. Cada elemento en un cuadro me produce una vibración, cada imagen es como un acorde que corresponde a una emoción.

¿Cuáles son tus técnicas y temas favoritos?

Como me siento más cómodo es con el acrílico, pero cada obra necesita una técnica diferente. Últimamente estaba centrado en la iconografía de los muñecos de Playmobil, que me sirvieron para hablar del arquetipo de cada persona. Los roles y la imagen que ofrecemos en la vida los aprendemos de niños a través del juego. Ahora, he retomado el retrato a raíz del fallecimiento de mi madre. He usado su imagen, con retratos a lo largo de su vida desprovistos de color, para hablar de ´la enfermedad del olvido´.

¿Cuál es la situación del arte en Murcia?

Es una pena, tenemos una tierra maravillosa, un campo donde poder sembrar con excelentes artistas a los que no les llega nunca el agua, están faltos de riego. Cada día quedan menos barbechos donde sembrar esa semilla con la desaparición de los escasos espacios expositivos como el Ramón Gaya: el gran ejemplo de la incompetencia política. Aquí existen pequeños reinos de taifas donde cada uno intenta hacerlo lo mejor posible desde su propia institución y lo que hace falta es una gran política cultural, con centros de base donde los artistas puedan crecer. Después de la fracasada Conservera hace falta un espacio público polivalente, que sea un referente a nivel nacional, tal como han conseguido hacer en el País Vasco o Navarra.

Proyectos...

Acabo de presentar un cuadro para la portada de la revista taurina del Colegio de Periodistas y preparo una exposición en la galería Cobalto con mi última obra y las edades de la vida.

DE PUÑO Y LETRA

Todo lo que soy y pienso se lo debo a mis padres, a mi mujer y a un gusanito que me corroe el cerebro

que se llama conciencia.

Grafoanálisis. Antonio es un individuo muy perceptivo (se guía especialmente por las sensaciones). Su personalidad innata se puede representar con el arquetipo del ´Artífice´: posee un gran ingenio para manipular elementos y formas del mundo concreto, tanto como artista, artesano o mecánico. Cuando los influjos personales de otras personas te llegan, suelen calar muy hondo en tus sentimientos y en tu manera de pensar. De alguna manera ´adopta´ con fervor aquellas cosas que admira de los demás y que desea emular, desarrollando una convicción incluso superior a la de ellos. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com).