Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', que reúne 65 obras de los siglos XV y XVI, permanecerá en la sala de exposiciones de la Compañía de Jesús hasta el próximo 30 de noviembre.

Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia pretende posicionarse entre los grandes eventos culturales de la temporada a nivel nacional, tanto por su importancia artística e histórica como por su singularidad, al ser la primera vez que se aborda este periodo de manera monográfica centrado en un territorio concreto. La exposición permite entender la función clave que tuvo Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia en su conjunto en el Renacimiento español.

La exposición está organizada por la Fundación Camino de la Cruz, integrada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Caravaca, el Obispado de Cartagena, la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, y las empresas Cafés Salzillo, Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hefame, El Pozo, Estrella de Levante, Caixabank y la Fundación UCAM.

Signum es la segunda exposición que se celebra en el Año Jubilar, tras Salzillo y Caravaca de la Cruz, que recibió 25.000 visitantes. Además, se está desarrollando la muestra itinerante Cruces de Caravaca que lleva el arte de los creadores de la Región a varios municipios.

Está compuesta por pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y arquitectura y textos. Entre ellas destacan dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo del patio de Vélez Blanco, que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. También La Sagrada Familia, de Pedro Fernández de Murcia, maestro del Renacimiento en Italia, amigo de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, reconocido como murciano en 1984. El visitante también puede disfrutar del Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria.

Las piezas centrales

Las tablas, obra del pintor Hernando de Llanos, que narran la historia de la 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca', se han convertido en las piezas centrales de la exposición Signum. Estas obras del siglo XVI se han sometido en los últimos meses a un minucioso proceso de restauración, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

La restauración se a va realizar en dos fases. En la primera se ha intervenido en las cuatro tablas principales: Prendimiento, Aparición, Bautismo e Interrogatorio. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición Signum, con la restauración de San Juan y El Incendio que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.

El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.

La muestra, organizada con motivo del Año Jubilar 2017, se inauguró con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras quien estuvo acompañado del acalde de Caravaca, José Moreno, y del Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, entre otros representantes de las administraciones local y regional, la Cofradía de la Vera Cruz y la Fundación Camino de la Cruz.

Durante la inauguración, el presidente del Ejecutivo, afirmó que el Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz «ya ha triplicado con creces el número de peregrinos registrado en 2010», con más de 240.000 personas que han llegado a la Basílica y 800.000 que han sellado su credencial de peregrino en los distintos municipios y establecimientos adheridos.

Además, en los cinco primeros meses de este año, algunos de los municipios por los que discurre el Camino de Levante han registrado mayores aumentos en la contratación hostelera, con un ritmo de crecimiento de casi el 9 por ciento y un total de 28.490 contratos (2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016).

Por su parte el alcalde de Caravaca, José Moreno, tuvo palabras de reconocimiento para los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, que han hecho posible este evento cultural de primer orden, así como para la Diócesis de Cartagena y los ayuntamientos que han cedido obras. Moreno también agradeció la implicación del comisario de la exposición, Nacho Ruiz, que ha coordinado este proyecto, reuniendo por primera vez una gran colección de obras de arte murcianas de un periodo sobresaliente de la Historia del Arte.

El Año Jubilar de Caravaca busca ofrecer alternativas culturales y de ocio a los peregrinos más allá del aspecto religioso. En este sentido, el proyecto es uno de los ejes vertebradores del turismo regional y una de las principales herramientas de desestacionalización y de dinamización.

Por ello, además de las exposiciones indicadas, el Año Jubilar 2017 contempla diversos eventos deportivos como la Regata Caravaca Jubilar-Punta Este, en la que participarán 80 barcos y 600 regatistas, y que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre. Además, los días 29 y 30 de agosto se desarrollarán en la Región dos de las etapas de la vuelta ciclista; la primera con salida desde Caravaca y la segunda desde Lorca. A ello se une la carrera deportiva 90K Murcia-Caravaca, que se desarrollará el 7 de octubre.

Entre los eventos gastronómicos, está el ciclo gastroestrellas, que se desarrolla también durante este mes de julio; y las Cocinas de Jubileo y el concurso Mini Chef, que tendrán lugar el último cuatrimestre del año.