El guitarrista, cantante y compositor George Benson, una leyenda viva de la música contemporánea, ganador de diez premios Grammy, y especialmente querido por el Jazz San Javier, no podía faltar en el veinte aniversario del festival. Su voz, cálida, templada, y su guitarra volverán a subirse a las tablas del auditorio Parque Almansa en una de las fechas señaladas del programa.

Icono de la música moderna y uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz, a sus 74 años sigue levantando la misma expectación en cada una de sus visitas. El guitarrista y cantante de Pittsbourgh, que recibió el Premio del Festival de Jazz de San Javier en su XIII, regresará a la localidad ribereña acompañado por su magnífico grupo habitual de músicos, compuesto por Stanley Banks al bajo, Thom Hall en el piano y teclados, Michael O'Neil en la guitarra y coros, Khari Parker a la batería, Liliana de los Reyes en la percusión y coros y Randy Waldman como director musical y maestro de los teclados.

George Benson ha conseguido reunir un público incondicional que se cuenta por millones en todo el mundo a lo largo de una extensa y exitosa carrera musical, en la que no solo ha demostrado ser uno de los mejores guitarristas de jazz contemporáneo, sino también una enorme versatilidad que le ha permitido transitar con éxito por el swing, bebop, R&B, soul y hasta pinceladas pop, sin olvidar sus dotes como cantante. Su entrega en los directos, de impecable factura técnica y comunión con el público, hace que cada concierto de George Benson sea toda una experiencia a la que San Javier ya parece abonada.

Pero antes de que el estadounidense salte al escenario, el auditorio del Parque Almansa se llenará de 'iberjazz' con el saxofonista José Luis Gutiérrez, uno de los músicos de jazz españoles con mayor proyección, creador de un estilo propio en el que fusiona las músicas ibéricas con el jazz. Su música, intensa y personal, se caracteriza asimismo, por la utilización de una amplia variedad de instrumentos, sus 'juguetes sonoros', que él mismo fabrica a partir de objetos o materiales cotidianos.