Evento

Intérpretes de prestigio y ensembles internacionales en torno a Sierra Espuña

Este viernes comienza en el Estrecho de la Agualeja de Aledo la primera edición del Festival de Música Antigua de Sierra Espuña

18.07.2017 | 04:00
Como no podía ser de otra forma, no faltó música durante la presentación del festival.

El certamen, que pasará también por Mula o Totana, se alargará hasta el día 29, con una fiesta de clausura en la Torre del Homenaje

El Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Femase) –una ampliación del certamen Early Music Aledo–, arrancará este viernes en el Estrecho de la Agualeja para, no solo poner en valor la música europea anterior al siglo XVIII, sino para reivindicar también una interpretación acorde a los tiempos en los que fueron compuestas las melodías que sonarán durante más de una semana en Aledo, Librilla, Pliego, Mula, Totana y El Berro.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, fue la encargada de presentar ayer en Murcia el festival junto al director y responsable de Early Music Project (Emanep), Jorge Losana, y a representantes de varios de los municipios. En el acto, que tuvo lugar en la Casa Díaz-Cassou, Briones destacó «la magnífica salud de la música antigua en la Región, donde se organizan cada año ciclos y actividades que acercan la música historicista a diferentes públicos».

Este año pasarán por el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña profesionales de amplia trayectoria como la murciana Silvia Márquez, directora de La Tempestad, y el músico argentino Manfredo Kraemer, así como jóvenes ensembles nacionales e internacionales.

López-Briones explicó que «Early Music Aledo tuvo el pasado año una gran acogida, llevando la música antigua a varios parajes del municipio y combinando música y naturaleza, y este año el festival crece, extendiéndose a otros municipios y ampliando las actividades, pero manteniendo la filosofía de aunar conciertos, clases magistrales, charlas y talleres para niños». De este modo, el festival incluye actuaciones de músicos consagrados y «también proporciona un espacio de promoción del talento joven», añadió la responsable del ICA.

Femase combina de hecho los conciertos con una academia internacional que servirá para ampliar la red de ensembles de Early Music Project, plataforma organizadora del evento que persigue promover e incentivar el conocimiento y la difusión de la música antigua, relacionándola con la cultura, la historia, el arte, el turismo, el patrimonio y la naturaleza.

Los talleres serán impartidos por Silvia Márquez (música de cámara siguiendo criterios historicistas), Jorge Losana (policoralidad luterana) y Manfredo Kraemer (jóvenes ensembles profesionales), en el contexto de la Early Music Aledo New Ensembles Platform (EMANEP). Asimismo, los ensembles seleccionados son las formaciones de España Íliber ensemble, Zaïre, B4 y Pretérito Imperfecto, junto a la holandesa Les Tambourins y la portuguesa I collori dell´armonia.

Actuaciones

Las actuaciones tendrán lugar en diferentes zonas de Sierra Espuña. Silvia Márquez presentará Clavicembulante el 21 de julio (21.00 horas) en el Estrecho de la Agualeja (Aledo). Por su parte, Manfredo Kraemer actuará el 28 de julio (21.00 horas) en la Iglesia Santa María La Real (Aledo), con un programa dedicado a compositores poco conocidos del barroco.

Respecto a los ensembles de Emanep, el 26 de julio, en la Iglesia Santiago Apóstol (Pliego) estará Zaïre y en el Parque San Jean de Vedas (Librilla), Pretérito Imperfecto. El jueves 27, actuarán en la Iglesia Santiago El Mayor (Totana) Les Tambourins, en el museo del Cigarralejo (Mula) Zaïre y B4, y en la Ermita de los Dolores (El Berro) Pretérito Imperfecto.

El cartel lo completa el Ensemble del Festival (formado por los músicos invitados y la Orquesta Instrumentos Históricos de la UMU, bajo la dirección de Losana), que presentará un programa sobre la policoralidad luterana en el Monasterio de la Encarnación (Mula) y en el Santuario de la Santa (Totana), los días 22 y 23 de julio, a las ocho y media de la tarde.

Actividades paralelas

El Festival contará con actividades paralelas de difusión, como charlas y talleres para niños (#EarlyMusicKids), rutas y encuentros con artistas locales. Este año, además, se presenta la novedad de #EarlyMusicNight (29 de julio, 21.00 horas), un microfestival en la Torre del Homenaje de Aledo y en el que intervendrán todos los ensembles. Entre concierto y concierto, habrá una fiesta con food trucks.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine