Transcurría el año 1973 cuando Marcelino llegó a Asturias procedente de su México natal y, cuando le destinaron a hacer la mili en Cartagena, su familia decidió trasladarse a Murcia para estar más cerca de él y aquí decidieron quedarse. Después de 35 años ejerciendo de visitador médico, ha desarrollado múltiples facetas, desde locutor de radio, hata coach o pintor. En la actualidad lucha con vigor contra un carcinoma peritoneal armado con sus pinceles y sus lienzos y apoyado con fuerza por su familia y centenares de amigos.

35 años ejerciendo de visitador médico es toda una vida...

Yo tuve mucha suerte con mi trabajo, durante 35 años yo no salía a trabajar sino a hacer amigos, y encima me pagaban por eso. Comencé vendiendo hilo quirúrgico en 1982, luego fueron apareciendo más especialidades médicas. Fui de los primeros en dar a conocer medicamentos como la Lizipaína o el Omeoprazol.

Y encima tenías tiempo para desarrollar otras mil facetas

La verdad que mi vida ha sido un sin parar, fui entrenador de fútbol base durante quince años, otros doce como vocal de Festejos de La Alberca, secretario de la Asociacion de Visitadores Médicos,creé la Casa Cultural de México en Murcia, fundé, junto a mi mujer, María Dolores Hurtado, el grupo Scout de La Alberca, y mil líos más.

Y luego, tu afición a la radio

Comencé en 1978 en Radio Asturias, después seguí en el 80 en Radio Popular de Murcia con el programa ‘23.0’ sobre parapsicología, cuando muy poquitas emisoras tocaban esos temas, programa que se trasladó a Radio Luz hasta el 92. Y desde hace un par de años hasta ahora tenía un magacine de actualidad en Radio Inter y después en Radio Voz, ‘Gaceta Radio’.

¿Cómo te encuentras?

Me siento bien, llevo la enfermedad con otra visión de las cosas. Me dedico a pintar y estoy disfrutando de la gente. Cuando me pronosticaron año y medio de vida me preguntaron qué quería de regalo de Navidad. Pedí el mejor regalo y me lo dieron: compañía. La felicidad no es algo eterno, es la suma de pequeños momentos. Se que estoy jodido pero esperanzado y quiero transmitir ese mensaje a quienes se encuentran en mi misma situación. Lo que me da fuerza para luchar es pensar que si yo me muero voy a joder a muchas personas, aunque luego pienso... y si al final no me muero voy a tener que huir de España (risas).

Ya verás que todo va a ir bien porque eres un chamán. Háblame del coach

Es una forma de dar visión científica al mundo de la meditación, la imaginación y la emoción. Creo en la mente y el hombre precisa desarrollar su poder mental. Nos dejamos llevar por la mala administración de la emoción y de ahí la ira, la envidia o la angustia. Estamos obligados a evolucionar y la mente será un sentido más. Lo que hoy es intangible desde la intuición y la imaginación, gracias a la neurociencia, será parte de nuestra realidad. Estamos empecinados en solucionar los problemas desde fuera y la solución, muchas veces, la tenemos dentro de nosotros.

Y además, pintor

Empecé dibujando a lápiz, luego pasé a la tinta china, pero era un trabajo de chinos que nadie pagaba; luego, por vagancia, pasé al pincel con aguadas. Ahora he descubierto la acuarela y me está sirviendo muchísimo para sobreponerme a mi enfermedad.

De puño y letra

"Hacer tu sueño realidad dependerá de tu capacidad y convicción. Mi sueño, hoy, es mi gran realidad"

Grafoanálisis. La escritura tipo de Marcelino es característica innata de los artistas observadores de la realidad que les rodea, la cual ‘filtran’ a través del cristal singular de su mirada íntima y sensible. Su genio está en captar en los demás y en las cosas del mundo aquello que pasa desapercibido a la mayoría. Su gran sentido de la estética y su espíritu altamente humanista nos devuelve una visión inédita y sugestiva de lo cotidiano. Es un intérprete en el más completo de los sentidos: toma lo que captan sus sentidos y su entendimiento y lo transforma en algo personal y profundo. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com)