Asegura que de pequeño quería ser policía, abogado o mafioso, «pero policía no podía ser por mis problemas de vista, para mafioso no valía, así que me hice abogado por descarte». Amante de la música de los sesenta, aún le atrae la estética Mods, tribu urbana a la que perteneció. «Aún conservo el gusto por ese modo de vestir, y por las Vespas». Desde hace 21 años ejerce la abogacía, actualmente en su despacho colectivo ´Chacón & Reverte´ en Ronda Sur. Activista comprometido, aunque es muy activo en las redes sociales, no utiliza WhatsApp.

¿Qué aspectos del mundo del Derecho te interesan más?

El Derecho Penal y de Familia son los que más me atraen. Tienen todavía ese halo romántico del ejercicio del Derecho.

¿Os ha afectado la crisis?

Yo llevo 21 años malviviendo de la abogacía. Claro que nos ha afectado la crisis, se litiga menos. Hoy en día ir a un juzgado es un lujo por los gastos y la lentitud de la Justicia a causa de la falta de medios.

¿De donde te viene tu compromiso social?

Vivo en Ronda Sur desde 2002, conocía la problemática del soterramiento desde antes, pero al vivir aquí me fui involucrando poco a poco. También en otros temas, como el del desmantelamiento de la Sanidad pública, en beficio de la privada como también sucede en Educación.

¿Quiénes son los culpables?

Está claro que el AVE en superficie es una realidad y no se va a soterrar. La única solución sería dejarlo provisionalmente en Beniel. Hay muchos culpables, sobre todo los políticos murcianos, que no tienen ningún peso específico en Madrid. El Gobierno regional está dispuesto a que llegue el AVE como sea con tal de hacerse la foto antes del 2019 de cara a las elecciones. Están soliviantando a los barrios del sur.

¿No te atrae la política?

Renuncié a ser vocal y probable alcalde de Ciudadanos en Santiago el Mayor cuando se firmó el acuerdo con el PP porque estaba convencido que nunca se iba a cumplir y era un engaño. No habría sido capaz de dar la cara ante mis vecinos después. He renunciado a la política de partidos y ejerzo a pie de calle, la lucha civil.

¿Cómo ves la actual coyuntura política en la Región?

Murcia es un caballo sin jinete, con un presidente sustituto que no tiene la madurez para llevar las riendas de una Región y más con la que está cayendo. Sin compartir sus postulados, la entrada de un partido regionalista, como el que Garre anuncia, va a ser un soplo de aire fresco y un toque de atención para que los grandes partidos defiendan más los intereses de Murcia en Madrid, porque Madrid nos roba. Aquí llevamos treinta años luchando por el soterramiento cuando el País Vasco han soterrado tres estaciones a cambio de los votos para la aprobación de los presupuestos generales. A Cataluña le adjudicaron 3.900 millones para mejorar las líneas de cercanías. Y, sobre todo, el tema del agua que se supone es de todos los españoles y han condenado a la ruina al sector agrícola murciano.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Me gustaría escribir. Mi género favorito es la novela histórica, pero si escribiera sería un libro de reflexiones íntimas.

No permitas que el juicio de los demás sea más exigente que el tuyo propio

De puño y letra Grafoanálisis

. Manuel manifiesta poseer la mente incisiva que se podría esperar de todo buen abogado. Su poder de penetración en el trasfondo último de las circunstancias que se le presentan y la profundidad con que está capacitado a dilucidar los problemas es equivalente a su intuición perspicaz para desenmascarar las intenciones de los demás. Por ello es muy difícil engañarlo, posee un gran olfato para llegar a la verdad de las cosas y encontrar el camino más conveniente en las resoluciones. Su gran apasionamiento le puede hacer caer a menudo en la vehemencia. Pablo Alzuagaray (www.consultoresgrafologos.com).