El programa de Deporte en Edad Escolar, que promueve la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma en colaboración con los ayuntamientos, disputó dos de las finales con más participación, triatlón y atletismo, que se celebraron en Los Alcázares y Cartagena, respectivamente.

En el triatlón, se reunieron más de trescientos escolares venidos de centros de toda la Región para competir en las distintas categorías establecidas, desde benjamín hasta juvenil.

La primera prueba fue la reservada a las categorías masculinas infantil, cadete y juvenil, en la que los triatletas se enfrentaban a 300 metros de natación, 8 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera a pie. Sergio Baxter, del CES Colegio San Jorge, se proclamó campeón júnior, acompañándole en el podio Juan Miguel Muñoz, del IES Europa, y Jorge Cutillas, del CES Samaniego. En féminas, Ana Fernández, del IES Alfonso Escámez, se alzó con la primera plaza, seguida de Ana Gil, del IES Vega del Argos.

Alberto Sánchez, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación; Damián García, del IES Rey Juan Carlos I; y José Antonio Hoyos, del IES San Juan de la Cruz, formaron el podio de la categoría cadete masculina, mientras que el femenino lo constituyeron Natalia Hidalgo, del IES Alfonso X El Sabio; Andrea Durán, del IES Alquipir; y Trinity Solera, del CES Las Clares del Mar Menor.

En categoría infantil masculina, Antonio Martínez, del IES Samaniego, fue el más rápido en cruzar la línea de meta. Tras él llegaron Daniel Martínez, del IES Alcántara, y Sebastián del Amor, del IES Los Cantos. Paula Sánchez, del IES La Flota, subió al primer escalón de la categoría infantil femenina, acompañada de Isabel Navarro, del CES La Inmaculada y Paula López, del CES Colegio San Jorge.

Los siguientes en salir fueron los alevines, con 150 metros de natación, 4 kilómetros de ciclismo y 1 kilómetro de carrera a pie, quedando Pablo León, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, y Lola Sánchez, del CP Nuestra Señora de Belén, como campeones. Salvador Martínez, del CP San Isidoro, y Sergio de Haro, del CEC Fuenteblanca, en masculino; y Nieves Navarro, del CEIP Los Olivos, y Violeta Hernández, del CP Alfonso X El Sabio, completaron el podio alevín.

La categoría benjamín, en la que los participantes debían recorrer 75 metros a nado, 2 kilómetros de ciclismo y 500 metros corriendo, cerró la jornada, coronándose Jesús Muñoz, del CEP San Francisco de Asís, y Katia Valenciano, del Colegio Vistarreal, como campeones. El segundo y tercer puesto lo ocuparon Alejandro López, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, y Pablo Hernández, del CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal, en chicos; y Cinta Nicolás, del CES La Merced-Fuensanta, y Candela Maqueda, del Colegio Vistarreal, en chicas.

En el atletismo, la pista de Cartagena fue el escenario donde se pusieron en juego los títulos por equipos en todas las categorías.

En juvenil femenino, la victoria fue para La Vaguada, con San Juan Bosco en la segunda plaza e Ibáñez Martín en la tercera. En chicos, el IES Sangonera La Verde se hizo con el oro, con el Ramón Arcas segundo y San Juan Bosco tercero.

En alevines, la clasificación quedó encabezada por Alfonso X El Sabio, con Narval segundo y La Vaguada tercero. En chicos, el Narval de Cartagena se hizo con la victoria, con Luis Costa en el segundo puesto y Juan González en el tercero.

En infantiles, el Colegio Sagrado Corazón se llevó la victoria femenina, con La Vaguada en segundo puesto y Rey Carlos III, tercero. En la clasificación masculina, el dominador fue el Colegio Narval, de Cartagena, con San Francisco de Asís segundo y Rey Carlos III, tercero.

En categoría cadete femenina, el Ramón Arcas lorquino se anotó el triunfo por equipos, con el IES Sabina Mora segundo y el CES Madre de Dios en el tercer peldaño del podio. Por último, en chicos el triunfo se quedó en Cartagena de la mano del Narval, con el IES Alcántara segundo y el Ramón Arcas lorquino, tercero.

El triatlón y el atletismo son dos modalidades deportivas que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, tanto a nivel cualitativo como cuatitativo.