Juan Carlos Ferrero y Rafa Nadal han sido números uno del mundo y los dos tienen un denominador común: en edad infantil ganaron el torneo Les Petic As, en Tarbes (Francia), el que está considerado el torneo más prestigioso de Europa, al que solo llega un grupo de elegidos. Por el mismo también pasó Nicolás Almagro y ahora lo va a hacer otro murciano, Carlos Alcaraz Garfia, un joven de El Palmar que aún está en su primer año infantil -tiene 13 años-, y que será la semana que viene el más joven de los participantes en este Roland Garros en pista rápida del tenis de base.

Carlos Alcaraz, hijo de un extenista con el mismo nombre que con 20 años decidió dedicarse a la docencia después de ser subcampeón de España en una ocasión y de alcanzar siendo un adolescente el número 42 del ránking nacional, lleva una carrera meteórica, de esas que invitan a pensar que estamos ante un jugador de una pasta diferente, con condiciones de alcanzar grandes cotas, aunque con muchos pasos por andar aún. En la actualidad es el mejor infantil de primer año del país y el segundo en el ránking internacional. Sus éxitos le han llevado a conseguir una plaza directa para el cuadro final del torneo de Tarbes, algo al alcance de un grupo muy selecto de tenistas.

Desde que nació estuvo rodeado de raquetas y de pelotas de tenis. Con cuatro años ya empezó a jugar en el frontón de la Real Sociedad Club de Campo, donde su padre es director de la escuela: «Todos los días tenía el mismo problema a la hora de irnos a casa, que no quería y me las veía y me las deseaba para sacarlo de club», recuerda Carlos padre. Su hiperactividad llevó a sus progenitores a apuntarlo a un equipo de fútbol sala de El Palmar, donde estuvo jugando durante una temporada, pero pronto decidió dedicarse exclusivamente al tenis.

Con diez años, en categoría benjamín, consiguió sus primeros éxitos relevantes. Fue subcampeón en Croacia del Smirka Bowl U10 y campeón regional. También irrumpió con fuerza en alevines, ganando dos torneos del Nike Junior Tour, para en 2015 alcanzar triunfos que le han llevado a ser una referencia a nivel internacional entre los jugadores de su edad. Entre sus triunfos figuran el Master Longines Tour, en el Club Internacional de Madrid, dos torneos del Tennis Europe U-12, uno en Mallorca y otro en Burdeos (Francia), el Mutua Madrid Open Sub-12, el subcampeonato de Europa con la selección española y el Master del Circuito Rafa Nadal. En 2016 ya ha sido semifinalista en el torneo que apadrina el tenista mallorquín y que se celebró en el Real Club de Tenis Barcelona.

Carlos Alcaraz cuenta con Kiko Navarro Lorca como entrenador y también con el apoyo de una empresa murciana, Postres Reina, que le ayuda económicamente desde que con diez años fue subcampeón del Smirkva Bowl, considerado el campeonato del mundo oficioso de esa categoría.

Ahora, en Tarbes, con los mejores, quiere volver a dar un golpe de efecto.