Previa del partido

El UCAM Murcia CB inicia hoy una nueva etapa en su corta trayectoria en competiciones europeas. En una eliminatoria que dura 80 minutos, donde cualquier punto, rebote y asistencia puede tener una trascendencia mayor, ya que no solo cuenta ganar, sino también la diferencia final, regresa al Palacio de los Deportes el Iberostar Tenerife de Fotis Katsikaris (20.30 horas, Popular Televisión), el último equipo frente al que los jugadores de Ibon Navarro saborearon un triunfo, a finales del mes de enero en la ACB.

Los octavos de final que se abren hoy y que concluirán el próximo miércoles en Tenerife tienen que servir para acabar con esa ansiedad que ya se palpa en el equipo murciano, que solo ha ganado uno de los últimos siete partidos. Aunque la misma está ligeramente aliviada por haber disfrutado de tres semanas sin competición, ganar al actual campeón del torneo aligeraría en gran medida ese estado de cara a los próximos compromisos -el domingo visita Murcia el Burgos (12.30 horas)-.

«Es el partido más importante de la temporada, y para mí es el más importante como profesional». Así calificó ayer Ovie Soko, el ala pívot murcianista, el choque de esta noche en el Palacio de los Deportes, donde se espera la mejor entrada del curso en la competición. «Necesitamos a los aficionados. Han estado impresionantes toda la temporada, nos han ayudado mucho. Ahora tenemos la posibilidad de jugar por algo realmente grande, histórico para este club, y los necesitamos», incidía el británico sobre un choque promocionado por el club como 'a vida o muerte'.

Con Augusto César Lima y José Ángel Antelo ya dentro de la rotación, Ibon Navarro no tendrá que realizar tanto encaje de bolillos como en la fase de grupos de la Champions. En cualquier caso tendrá que seguir descartando a dos jugadores que no son considerados cupos nacionales. Uno de ellos será Marko Lukovic, mientras que la duda es si dejará sin convocar a Kevin Tumba o a un exterior, aunque por los problemas en el tiro mostrados por el equipo en el último partido de ACB -29% de acierto en tiros de campo-, todo hace indicar que optará por un interior en el día del regreso de Vítor Faverani. Además, debido a la baja de última hora del base Alberto Martín, el murciano Emilio Martínez volverá a estar en el banquillo.

El Iberostar Tenerife llega a Murcia también con deberes por hacer. Después de perder en casa el pasado domingo ante el Andorra, Fotis Katsikaris ha apelado al orgullo de sus jugadores. Aunque los insulares parten con la vitola de favoritos, el griego afirma que «terminar primeros de nuestro grupo la temporada regular no nos da tanta ventaja, lo que hace la competición más interesante. Además, el UCAM y nosotros nos hemos enfrentado ya dos veces esta temporada y nos conocemos bien. Ellos tienen un equipo muy físico, que hasta el último instante del partido no se rinde, por lo que tenemos que jugar con muy buena concentración, controlar el ritmo del partido, defender bien y, por supuesto, anotar, porque es un equipo que lo primero que hace es reducir las anotaciones de sus rivales», decía ayer el expreparador del UCAM.